La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, está decidida a dar un nuevo impulso a la reordenación del puerto de Vinaròs tras anunciar ayer que se ha redactado el proyecto de finalización de la ampliación del puerto, tanto la zona pesquera como la industrial.

Bonig afirmó que ese proyecto completa el inicial de ampliación, mejora y reorganización del puerto, incluyendo la construcción de una nueva lonja de pescado y otras instalaciones, para lo que se daría entrada a la iniciativa privada, ante la actual situación económica por la que atraviesa la Generalitat y que le hace imposible asumir esa inversión. El Consell ha invertido cerca de 9 millones en las obras de renovación de la zona industrial y pesquera del puerto.

Bonig anunció que con las bajas registradas en las adjudicaciones de las obras del Plan Confianza en Vinaròs, se contempla reinvertirlo en la ciudad, y más concretamente para finalizar los accesos en la zona sur del puerto.

Plan de Accesibilidad

La consellera visitó las obras del Plan de Accesibilidad, incluidas en el Plan Confianza, con un presupuesto de 2,2 millones. Unas obras, ejecutadas actualmente en un 80%, que una vez estén finalizadas harán de Vinaròs una ciudad referente al convertirse en casi cien por cien accesible. Al tiempo que mejorarán la accesibilidad de casi todas las calles y de 23 edificios públicos.

Bonig mostró su satisfacción al comprobar cómo estas actuaciones "han permitido la subcontratación de empresas locales, lo que ha supuesto un impulso para el mantenimiento y generación de empleo de Vinaròs".

La consellera, que fue recibida por el alcalde, Juan Bautista Juan, se refirió al polígono industrial de Soterranyes, impulsado por el anterior gobierno municipal del PSOE y PVI, para afirmar que, "como exalcaldesa que he sido (en la Vall d'Uixó) me parece una temeridad, porque el ayuntamiento ya se ha gastado los 12 millones de préstamo y los tiene que devolver ya en diez años, sin que el proyecto esté aprobado urbanísticamente ni medioambientalmente". La consellera afirmó que su departamento va a trabajar junto al ayuntamiento para intentar sacar adelante este polígono industrial, "vamos a hacer todo lo posible dentro de la legalidad, pero si surge algún problema urbanístico o medioambiental insalvable, el anterior gobierno será quien deba dar explicaciones".

Acerca de la estación de autobuses dijo que se estudia ejecutarla mediante una cofinanciación pública-privada.

Reforma de dotaciones urbanísticas públicas

El proyecto sigue las directrices del Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Vinaròs, redactado por la Fundación Cedat en 2006. Las obras consisten en el acondicionamiento y reforma de dotaciones urbanísticas y edificios de pública concurrencia, mejorando la accesibilidad, facilitando su uso de forma más autónoma, segura y confortable para todos los ciudadanos. Y se suprimen barreras arquitectónicas.

Las actuaciones abarcan la totalidad del casco urbano, mientras que se actúa en 23 edificios, entre otros, el ayuntamiento, servicios técnicos, ermita de Sant Gregori, Patronato de Deportes, PROP, antigua biblioteca, biblioteca, auditorio, Casal Jove, pista de atletismo, polideportivo o plaza de toros.

En el interior se construyen rampas e instalan ascensores para solucionar la comunicación entre niveles. En los itinerarios al mismo nivel se amplían pasillos, puertas y se adecuan los aseos. J. J. Benito vinaròs