La sentencia del juicio de los trajes, notificada ayer a las partes, revela que el jurado considera probado que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, pagó personalmente las prendas al sastre, José Tomás. El tribunal popular no se creyó la versión de Tomás, que en el juicio insistió en que Camps no abonó jamás ni un euro. La sentencia recoge la absolución de Camps y del exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa y da cinco días de plazo a la Fiscalía y a la acusación popular para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. Las acusaciones insistieron en el juicio en que la trama Gürtel regaló a Camps tres trajes y tres americanas de Milano por un valor de 4.700 euros, y que recibió otros cuatro trajes que no se quedó. El fallo precisa que Camps solo encargó cuatro trajes en la tienda Milano, que devolvió en agosto de 2006 porque no le quedaban bien y no se podían arreglar.

La sentencia añade que en Forever Young -la segunda tienda donde fueron adquiridas prendas- Camps encargó tres trajes entre enero y marzo de 2007, un par de zapatos en marzo de 2007, otro traje antes de verano de 2008 y una americana de color azul. El fallo incide en que todas las prendas de Forever Young "fueron abonadas por Francisco Camps personalmente al señor Tomás".

La credibilidad del sastre fue una de las claves del juicio. Las defensas centraron su estrategia en minar la versión de José Tomás y los abogados lograron introducir la duda razonable en cinco miembros del jurado. El sastre José Tomás aseguró en la vista que en la tienda "todos sabían que pagaba Crespo". El principal testigo de cargo reiteró durante sus dos días de declaración ante el jurado que "Camps nunca pagó un solo euro en Milano y Forever Young", pero su acusación ha quedado en nada.

La sentencia recoge que Ricardo Costa tampoco recibió dádivas del entramado dirigido por Francisco Correa. El texto redactado por el juez Juan Climent precisa que Ricardo Costa pagó las prendas que le entregaron en Milano y que nunca encargó trajes en Forever Young ni recibió prendas del establecimiento. La Fiscalía y la acusación popular mantuvieron en el juicio que la trama regaló a Costa desde finales de 2006 y julio de 2007 seis pantalones y un traje de Forever Young por valor de 4.925 euros. Las partes pidieron durante el juicio que se dedujera testimonio contra varios testigos para actuar penalmente contra ellos al considerar que mintieron durante sus declaraciones.

Fianzas

El magistrado Juan Climent señala en el fallo que las partes no lo demandaron expresamente por lo que desestima la petición. El juez Climent también ha ordenado que se devuelvan las fianzas de 41.250 euros a las que tuvieron que hacer frente Camps y Costa cuando se decretó la apertura de juicio oral.