El Ayuntamiento de Borriol aprobó ayer un presupuesto de 4.444.000 euros para 2012 con un superávit de 508.102 euros, con los votos del PP y del edil de Veïns de Borriol (VdB), Jordi Carballeira, y el rechazo frontal de PSPV y Bloc, que lo calificaron de antisocial y de encubrir subidas de impuestos para los vecinos. La aprobación de las cuentas permite al municipio estrenar presupuesto tras dos años con él prorrogado.

El portavoz del PP, Ibán Pauner, fue el encargado de defender el presupuesto, con intervenciones puntuales del alcalde, Adelino Santamaría. Pauner agradeció el apoyo a Carballeira y justificó el presupuesto por estar adaptado a la realidad, y equilibrar gastos, 3.932.000 euros, e ingresos, 4,4 millones. Anunció que a medida que se obtengan nuevos ingresos aumentará las subvenciones a las asociaciones. Sobre la deuda dijo que es algo que también preocupa a otros ayuntamientos.

Pauner avanzó que los ingresos anuales por la gestión del agua podrán ser más o menos de los 850.000 euros presupuestados. "Pero será cuando licitemos la gestión cuando hablemos de ello".

Carballeira justificó su apoyo al presupuesto porque incluye las reivindicaciones del pacto de gobernabilidad: centro médico y retén policial para las urbanizaciones y unos recortes del gasto que suman 500.000 euros.

Subidas encubiertas

El portavoz del Bloc, Silverio Tena, calificó de"totalmente inaceptable" el presupuesto del PP y VdB por "antisocial, improvisado e incluir subidas encubiertas de los precios de los servicios que se cobrarán a los ciudadanos". Una clara muestra de la "total falta de sensibilidad social del PP y VdB es la escasa partida de Acción Social, que con sólo 40.000 euros para todo el ejercicio. "Es inaceptable que se destine más dinero al salario del alcalde que a las políticas activas sociales, más aún en una época de crisis y con un aumento del paro local que ha disparado la demanda de ayudas".

Según Tena hay una "desmesurada reducción de ayudas a las asociaciones culturales y sociales del municipio". Y ve injustificable que la partida de la banda de música se reduzca un 60%. Y censuró las formas al incluir el debate del presupuesto en un pleno ordinario, cuando "para subir el IBI convocaron uno extraordinario y tres comisiones".

El socialista, Francisco Pastor, afirmó tener 1.508.000 razones para votar en contra, el resultado de restar a los más de 2 millones de déficit los ingresos por el canon del agua. Censuró "la falta de transparencia" y afirmó que el "ayuntamiento fabricó la concesión del agua para salvar el presupuesto. Y lamentó que "no sepamos aún cuánto vamos a obtener por ese canon de gestión".

Convenio

Por despacho extraordinario se aprobó, con los votos del PP y VdB la firma de un convenio de colaboración entre las urbanizaciones y el consistorio para el período 2012-15. Tanto Tena como Pastor votaron en contra, al desconocer las condiciones del convenio, cuya copia les fue entregada en el mismo pleno.

La corporación, con la única oposición del Bloc, se opuso a la ordenanza municipal sobre matrimonios civiles, que hará que los novios paguen 125 euros y si es festivo 150 euros por la ceremonia.