El Consell de Govern de la Universitat Jaume I aprobó en su última reunión el nuevo Programa de Excelencia Académica para el estudiantado de grado que sustituye los premios al rendimiento académico de primer y segundo ciclo que hasta ahora se venían aplicando.

Este nuevo programa -impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa- pretende, por un lado, ofrecer la oportunidad al estudiantado de interesarse por la formación y perfeccionamiento de su currículum formativo.

Por otra parte, se busca consolidar un plantel de estudiantes excelentes al que abrirle la posibilidad de un devenir futuro personal, investigador y docente que otorgue prestigio a la UJI, refuerce la calidad de la actividad docente e investigadora y sea un referente no sólo en el entorno más próximo, sino también a nivel nacional e internacional.

El programa presenta 4 categorías de premios. En primer lugar, destacan los premios a las mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad (PAU), dotados con 250 euros cada cual. También destacan los reconocimientos al rendimiento académico consistentes en otorgar un premio por titulación al estudiantado que haya finalizado los estudios universitarios correspondientes al primero, segundo, tercer y cuarto curso (en el caso del grado de Medicina, hasta la finalización de los estudios) con el mejor expediente académico en la primera convocatoria del curso académico.

En este caso, para recibir el galardón se precisaría una nota por encima de 8,5 para todas las titulaciones, salvo los grados impartidos en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, que se reduce a 7,5 puntos. Estos premios están dotados también de 250 euros para cada categoría.

En tercer lugar, se ha introducido también el Diploma al Rendimiento Académico UJI para el estudiantado que consiga el premio en cada curso de la titulación y durante toda la carrera, lo cual persigue el reconocimiento a toda una trayectoria académica.

Finalmente, el programa recoge el premio extraordinario final de carrera para el estudiantado que haya finalizado en la Universitat Jaume I los estudios dirigidos a la obtención del título académico correspondiente en cualquiera de las convocatorias legalmente establecidas para cada curso académico. El objetivo es mejorar los incentivos a la excelencia académica y potenciar las capacidades de futuros investigadores y profesionales brillantes.