La UJI y el diario Levante de Castelló formalización ayer un convenio de colaboración pionero en la Universidad que facilitará a los alumnos del grado de Periodismo publicar sus trabajos en el diario. Una publicación de carácter semanal, que arranca el próximo miércoles, reflejará el acuerdo alcanzado y rubricado por el rector, Vicent Climent, y el delegado del diario castellonense, Pepe Beltrán.

Beltrán recordó el camino común que han recorrido la UJI y el diario desde su nacimiento "hace ya 20 años" con el objetivo periodístico de "luchar por transformar la soca de Castelló, que tiene mucho y bueno, pero que era preciso cambiar".

Y todo ello con el compromiso de "contar la verdad sin tendenciosidad". Añadió, que en esa lucha por abrir nuevos campos y colaborar con el mundo universitario "apostamos por ofrecer a los estudiantes, ahora, y futuros informadores, mañana, una ventana a través de la que expresarse y publicar sus informaciones".

Climent valoró la iniciativa que aproxima a los estudiantes a su futuro profesional en la línea de los objetivos de Bolonia que busca "dar competencias profesionales a los estudiantes universitarios". Animó a los futuros periodistas a aprovechar "la ventana abierta por el diario".

Iniciativa que, " es un homenaje a la filosofía del profesor Rafael López Lita, firme defensor de vincular la formación universitaria a la sociedad". Les instó a participar para "desarrollar vuestro talento y practicar el periodismo".

El director del grado de Periodismo, Andreu Casero, saludó la apuesta de Levante de Castelló por llevar adelante una "experiencia única en las universidades de nuestro entorno.

Explicó que la acción conjunta busca acercar a los estudiantes al mundo profesional de los medios de comunicación, "ya que el grado de Periodismo tiene como uno de sus planteamientos fundamentales la combinación de una visión académica con la atención a las competencias profesionales".

Destacó que el mundo de los medios de comunicación está inmerso en un contexto de crisis y transformación permanente, pero instó a los futuros periodistas a "aprovechar la oportunidad para abrirse paso en el mundo profesional".

El profesor Hugo Doménech y el también profesor y redactor del diario Ramón Pardo seleccionarán los trabajos que se publicarán de forma semanal a partir del próximo miércoles día 8.