El Ayuntamiento de Castelló empezó ayer los trabajos de adecuación de la zona azul en el entorno de la delegación de Hacienda y las calles afectadas estarán sin aparcamiento mientras se prolonguen estas tareas. La concejalía de Movilidad informó el miércoles de esta medida y ayer prohibió aparcar en este lugar por la instalación de la ORA. La nueva área, que comprende Concepción Arenal, Cosme Vives, Aragón, además del tramo más cercano al Parque Ribalta de las calles Galicia, Pintor Vergara, Padre Vela y Cataluña, carecerá de plazas de aparcamiento hasta principios de la semana que viene. Fuentes municipales explicaron que en estos días, incluyendo el fin de semana, la concesionaria pintará las líneas azules y colocarán los parquímetros. Ayer mismo ya prohibió aparcar pese a que no se ejecutó ningún trabajo relativo a la zona azul.

Así, a partir de la semana que viene los castellonenses deberán pagar por aparcar su coche en el entorno de Hacienda y Tráfico. La zona azul ya se extiende por las principales calles del centro y comprende un precio de 1,05 euros la hora. El horario es de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas entre semana, y de 09.00 a 14.00 los sábados. El festivo la ORA es gratuita.

La edil de Movilidad, Carmen Albert, aduce que con esta medida se pretende "lograr una mayor rotación y facilitar el acceso de más vecinos cada día a esta zona, los comercios y los organismos oficiales de su entorno". La nueva zona afectada sumará 181 plazas y la ciudad cuenta con 651. La edil añadió que hay menos plazas de ORA que las que recoge el contrato de la concesión administrativa.

El ejecutivo local descarta ampliarla por ahora a otras partes de la ciudad, según fuentes municipales. El plan de movilidad prevé ampliarla en los alrededores del IES Ribalta y la muralla Liberal.