Gestionar una licencia de obras menor, abrir un nuevo establecimiento con licencia de actividad o tener un vado permanente en Segorbe costará, como mínimo, un 50% menos de tiempo al ciudadano. Este es el nuevo objetivo que, desde el equipo de gobierno se han planteado con el fin de optimizar la eficacia y la eficiencia de todos y cada uno de los servicios que dependen de la gestión de los trabajadores del ayuntamiento.

Para ello, todos los departamentos del consistorio segorbino han trabajado durante varios meses con el fin de realizar un estudio exhaustivo y concretar plazos máximos de ejecución de resolución de servicios que se prestan a los ciudadanos, reduciéndolos, en la mayoría de los casos, un mínimo de un 50% del tiempo en el que tarda a desarrollarse en la actualidad.

Una medida pionera en la provincia de Castelló con la que, tal y como ha explicado el alcalde, Rafael Calvo, lo que se pretende es cambiar "totalmente el sistema de trabajo del ayuntamiento y mejorar sobre todo en tiempo, la eficacia a la hora de servir al ciudadano".

En este sentido, "ahora será la administración la que tendrá que ir detrás del administrado y no al revés como estaba siendo hasta ahora", aseguró Calvo quien explicó que, con este plan "cambia totalmente la filosofía de funcionamiento de la administración actual".

El alcalde comentó que poner en marcha este nuevo plan ha sido "difícil y costoso por el trabajo que lleva desarrollar las distintas áreas pero estamos seguros de que con esta nueva reestructuración, se mejora considerablemente el servicio de nuestro ayuntamiento". "Ahora ponemos la coordinación de nuestros recursos para ser más eficaces que en la actualidad con el fin de mejorar la gestión y realizarla en tiempo récord", aseguró. Todo ello, "con el compromiso profesional de la plantilla para llevarlo adelante".

Licencias al momento

Como ejemplo, ahora las aperturas de comercios o actividades inocuas se harán en tiempo inmediato a través de la declaración de responsabilidad, donde el solicitante declara que la documentación que presenta al ayuntamiento cumple con los requisitos que marca la legislación. Esto, sin que sea óbice para que los servicios técnicos una vez revisen dicha documentación puedan aseverar el permiso o lo paralicen por incumplimiento grave en la presentación de los documentos exigidos por la ley.

De igual modo, las licencias de obra menor se conseguirán con inmediatez ya que el ciudadano podrá obrar y posteriormente será un técnico el que controle la obra y decida su valía.