La cronología sería esta: la Generalitat anuncia recortes en el funcionariado educativo, los profesores y maestros se manifiestan en contra y, como medida de protesta, anuncian que dejarán de realizar las actividades extraescolares, además de convocar concentraciones y encierros en las aulas. Ahora son los padres quienes han pedido que se desvincule al alumnado de las reivindicaciones salariales del personal docente. Así aparece en un escrito de la Federación de Ampas Penyagolosa de Castelló en el que su presidenta, María Dolores Tirado, insta a los representantes de las Ampas que pidan a los equipos directivos que desarrollen las actividades extraescolares aprobadas en la Programación General Anual (PGA).

Tirado considera que si lo profesores se niegan a hacer dichas actividades, "se está incumpliendo el PGA de los centros y se incita a los docentes a desatender sus obligaciones laborales en los casos en que estas actividades están programadas en horario lectivo". A través de la web (www.fapacastello.com) se puede acceder a un formulario dirigido a los presidentes de las Ampas para que la Conselleria de Educación "tome las medidas necesarias para exigir el cumplimiento de las actividades extraescolares y complementarias recogidas en la Programación General Anual del centro".

Además, se recuerda que para modificar dicho programa se ha de convocar el consejo escolar y que se podrá cambiar en el caso de que la propuesta sea apoyada por dos tercios de los consejeros. Así pues, "visto que no se ha convocado el consejo escolar para tomar un acuerdo de la revisión del PGA, estamos delante de un incumplimiento de las normativas vigentes", se añade en el escrito.

Asimismo, en otra carta de la dirección general de Educación y Calidad Educativa, la Generalitat Valenciana se posiciona del lado de la FAPA diciendo que las actividades extraescolares contempladas en la PGA "deben llevarse a cabo tal como están aprobadas, a no ser que se modifiquen con una mayoría de dos tercios del Consejo Escolar".

Tirado afirma haber recibido quejas de padres que "se han mostrado molestos ya que en algunos institutos se está haciendo partícipe al alumnado en los minutos de silencio y concentraciones organizadas por el persona docente". La presidenta de la federación se muestra totalmente en contra de los recortes salariales, pero considera que esta defensa de "los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza corresponde única y exclusivamente a los sindicatos docentes". "Las consecuencias de los recortes salariales no deberían saldarse con nuestros hijos y con su derecho a la educación", añade. Por todo ello, Tirado insta a los sindicatos y a los directores de Primaria y Secundaria a "reflexionar" y "proponer medidas que no atenten contra la educación de los escolares.