?

La Conselleria de Educación ha propuesto la eliminación de 22 unidades educativas de pequeños municipios -la mayoría del interior- en el marco de la revisión anual de plazas que realiza con el "arreglo escolar", según datos facilitados ayer por el sindicato Stepv.

La organización sindical advirtió que este nuevo recorte agravará todavía más el despoblamiento que sufren las comarcas del interior castellonense y manifestó su rotunda oposición. De hecho, Stepv ya ha anunciado que presentará alegaciones para detener el proceso.

La portavoz de Stepv en Castelló, Lola Vives, argumentó que la Generalitat debe atender una necesidad social que va más allá del ratio mínimo de alumnos o de su rentabilidad. "Entendemos que algunas unidades de pequeños pueblos tienen muy pocos alumnos, pero estamos también convencidos de que es necesario mantener esas unidades, porque de lo contrario se está contribuyendo a aumentar todavía más la despoblación. Si no hay unidades educativas, no se está fomentando que la gente vuelva a trabajar y vivir en los pequeños pueblos. Mantener esas unidades genera un beneficio social y es responsabilidad de la Generalitat hacerlo".

Las mismas fuentes precisaron que entre los municipios o pedanías afectados por la eliminación de 9 unidades de educación infantil destacan Alfondeguilla, Culla, S.Vicent de Piedrahita, Montán, Montanejos, Azuébar, Forcall y Llucena. En el caso de educación primaria, se propone suprimir 13 unidades en puntos como Alcossebre, Catí, Rossell, Sant Joan de Moró, Serra Engarcerán o Ayódar. La postura de Stepv se enmarca dentro de un paquete global de alegaciones contra las propuestas de arreglo escolar de la conselleria, que este año ha suscitado decenas de apelaciones por parte de los centros de la provincia.

Según Stepv, la conselleria "no atiende las propuestas y sugerencias de mejora hechas por los sindicatos. Solicitamos una reducción de la ratio maestro/alumno para las unidades de educación infantil y una adecuación de los centros incompletos para que se pueda atender adecuadamente las características del alumnado".

La reestructuración del arreglo escolar motiva en cifras absolutas la creación de 33 unidades y la habilitación temporal de otras 15 en poblaciones donde la carencia de centros ha saturado los recursos existentes. Sin embargo, los sindicatos consideran que las modificaciones generan un preocupante desequilibrio.

Por su parte, la Conselleria de Educación respondió ayer que la propuesta "es sólo un borrador no definitivo abierto al proceso de alegaciones". Además, adujo que sólo 9 de las aulas eliminadas son de zonas rurales y "se eliminan porque no hay alumnos; ya que si hay una necesidad posterior también se atenderá".