Unos 200 maestros y profesores de Onda se concentraron ayer en la plaza de España para protestar contra los recortes e impagos de la Conselleria de Educación. En torno a las 14.30 horas, antes de entrar los maestros en los colegios públicos y poco después de que los profesores terminaran su jornada laboral en los institutos, la plaza se convirtió en el escenario del descontento general que existe entre la comunidad educativa. Los textos de las pancartas, que reivindicaban una enseñanza pública de calidad, así lo manifestaban.

Si durante las últimas semanas las concentraciones y encierros se realizaron en los propios centros, la de ayer fue conjunta para mostrar unidad y fuerza frente al decreto que se aprobó a principios de enero y que afecta tanto a los sueldos de los docentes de más edad como al propio alumnado, que puede ver mermada la calidad de su enseñanza, por el ejemplo, por el tema de las sustituciones por baja laboral o en el bono-libro.

Además, los impagos de la Generalitat a los centros también sobrevolaron las protestas, y es que aunque recientemente se pagó uno de los cuatrimestres de 2011 que se debían, la deuda total todavía no ha sido saldada. Aún así, por ahora, no peligran los servicios básicos por el dinero que los centros tenían ahorrado.

Los profesores también recibieron el apoyo del colectivo de indignados de la localidad, "Toma la Plaza de Onda", que acudieron a la plaza de España con una de sus pancartas.

En la Vall d'Uixó, cerca de 300 personas entre profesores, padres y alumnos acudieron ayer al mediodía a la tercera concentración en defensa de la enseñanza pública celebrada en la Plaza del Centro de la Vall d'Uixò convocada por la coordinadora local. Una vez más se protestó por los recortes y la situación de los profesores afectados por el decreto de la Generalitat.

Cabe destacar que el pasado lunes ya se produjo un encierro de más de 200 personas en el colegio Auxiàs March, acto que si no hay cambios de última hora volverá a producirse este lunes próximo. Además, hoy volverán a salir los profesores unos minutos con pancartas frente a los centros educativos.