Más de una veintena de directores de secundaria de la provincia de Castelló se manifestaron ayer ante la Conselleria de Educación para denunciar que 16 centros todavía siguen sin cobrar parte del pago para gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de 2011, según confirmaron ayer fuentes del colectivo.

Según el portavoz de los directores, José Martí, la deuda con los mencionados institutos asciende a cerca de 9.000 euros en cada uno de los casos.

Además, la concentración también tenía por objeto exigir el abono de los gastos de funcionamiento del tercer cuatrimestre de 2011 y que la conselleria cumpla su compromiso de fijar un calendario claro y puntual de pagos. "Queremos poder saber cuándo vamos a tener los fondos para asumir los gastos mínimos de funcionamiento", apunto Martí.

Por otro lado, destacó el malestar de los docentes del colectivo por "los datos falsos del 27% de absentismo laboral del profesorado que ha difundido la conselleria. No sabemos de dónde ni por qué saca esas cifras". Según profesores y sindicatos, las bajas de profesores no llegan a suponer el 2,5% de los 7.000 trabajadores del sistema de educación pública en Castelló.

Cacerolada en Segorbe

Con cacerolas en las manos, pitos y pancartas anunciando su negativa a los recortes en educación, más de cien docentes de los centros públicos de Segorbe y del Alto Palancia salieron ayer una vez más a la calle a las puertas del IES Cueva Santa

La iniciativa comenzó desde que saltase a la palestra el criticado "decretazo" y, semana tras semana, se han ido uniendo más y más centros educativos con el fin de plantar cara a la reducción de la inversión en educación pública.

Asimismo, los directores del IES Alto Palancia, IES Cueva Santa y CEIP Pintor Camarón quisieron dejar claro que las cifras dadas sobre los porcentajes de bajas laborales que el director de educación Felipe Codina dio la pasada semana en Segorbe "no se corresponden con las que se dan en sus centros".