El Ayuntamiento de Castelló contratará para sus dependencias un suministro de agua mineral más barato dentro de la política de ajustes y recortes. El objetivo es ahorrar al año más de 30.000 euros, según destacó ayer el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián.

Este nuevo sistema, que el edil eludió concretar, sustituirá a las fuentes de diez litros, un servicio que han gozado los edificios municipales en los últimos años y que fue cortado hace una semana por la deuda que mantiene el ayuntamiento con el proveedor, según admitieron desde la empresa. La distribuidora apuntó, incluso, que el servicio podría retomarse una vez el consistorio dispusiera de presupuesto para ello.

Pérez Macián afirmó ayer que este cambio está previsto en el Plan Municipal de Austeridad y Ahorro de 2012 y aseguró que no responde a los problemas financieros del ejecutivo local. El ayuntamiento adeuda 20 millones a sus acreedores, que tienen pendiente de media el cobro de cinco mensualidades. "El equipo de gobierno ha tomado la decisión de sustituir las fuentes de agua en dependencias municipales por otro sistema que nos permita un mayor ahorro y que siga garantizando el servicio", explico Pérez Macián, quien apuntó que el anterior contrato ya había finalizado.

El regidor popular añadió que "se están realizando las gestiones oportunas para la puesta en marcha de otro sistema más económico", aunque eludió concretar cuál es la fórmula escogida. Asimismo, afirmó que este cambio "no responde en absoluto a la falta de pago, como desearían que sucediera los socialistas en el Ayuntamiento de Castelló".

Recordó que a este ajuste de más de 30.000 euros al año se suman los 80.000 euros que se ahorrará la ciudad con el Plan de Ahorro Energético, que recoge el apagón de una de cada tres farolas públicas instaladas en la ronda de circunvalación, avenida Ferrandis Salvador y el parque Litoral.

En estos primeros compases del año, el ayuntamiento carece de liquidez por los retrasos en firmar una póliza de 20 millones y se ha visto obligado a posponer sus pagos a los proveedores y asociaciones sociales y vecinales.

EU renuncia a los botellines

El grupo municipal de Esquerra Unida renunció ayer a los botellines de agua que le dispensa el ayuntamiento en solidaridad con "el recorte" del suministro de agua mineral a la plantilla de funcionarios públicos.