Nules siempre ha sido uno de los municipios punteros de la provincia. Su alcalde, Mario García, afronta el reto de mantener e incluso amentar el prestigio de la localidad en una época de dificultades económicas. Desde que asumió el mando de la corporación en 2007 García es uno de los jóvenes alcaldes populares con mayor proyección. Los problemas en la costa, el marjal o la seguridad ciudadana son algunos de los problemas con los que deberá lidiar esta legislatura.

¿Cuáles son las prioridades del consistorio para 2012?

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que nos ha tocado vivir, pasan necesariamente por buscar salidas a la preocupación común de muchos vecinos, que no es otra que el paro. Vamos a trabajar para buscar alternativas y financiación que nos permitan dar un trabajo o formación especializada a cuantas personas desempleadas sea posible. No hay mayor bienestar social que dar trabajo a la gente y en ese camino estamos, aunque sea un camino muy complicado, teniendo en cuenta los escasos recursos de que disponemos los municipios, pero confío en que las medidas que ha anunciado el Gobierno de Rajoy puedan dar sus frutos a medio y largo plazo.

La economía municipal preocupa. Los ciudadanos tendrán que ajustarse el cinturón...

Si pedimos a los ciudadanos que se ajusten el cinturón debemos dar ejemplo. En el Ayuntamiento de Nules estamos estudiando concienzudamente los presupuestos de 2012 porque debemos garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios fundamentales que se prestan a los ciudadanos, aunque con los mismos o incluso menos recursos. El hecho de haber recortado ostensiblemente el capítulo de gastos o adecuado el capítulo de personal con una considerable reducción son sólo dos ejemplos. De cualquier manera, es evidente que hay cosas de las que no podemos prescindir si queremos que la calidad de vida de nuestros vecinos no se resienta más.

¿Habrá inversión directa?

El presupuesto de 2012 no tiene capítulo de inversiones porque para poder acometerlas deberíamos acudir a préstamos y eso aumentaría el endeudamiento municipal. No hay inversiones porque entendemos que los recursos de que dispone el ayuntamiento deben destinarse a mantener el nivel de servicios para los vecinos. Con ello no quiero decir que no vayamos a hacer mejoras. Lo que vamos a hacer es reestudiar todas las inversiones que se incluyeron en otros presupuestos y se han ejecutado para realizar un cambio de afectación y así poder priorizar otras actuaciones que ahora son más necesarias.

¿Cuál es la situación actual en materia de costas?

El último anuncio del nuevo ministro no podía ser más positivo. Nules llevaba demasiados años esperando una respuesta que, paradójicamente, era muy sencilla. Espero que la modificación de la Ley de Costas traiga justicia y equidad. Por ello nuestras pretensiones pasan ahora por formar parte de la mesa de trabajo en la que se va a plantear esa modificación de la Ley, porque nadie mejor que nosotros conoce lo que nuestro litoral necesita.

Otro tema polémico es la situación de las construcciones en el marjal. ¿Hay novedades?

La Conselleria de Medio Ambiente está trabajando en la redacción del Plan Especial que tanto hemos reivindicado los vecinos y el ayuntamiento. Ahora sólo nos queda esperar, porque no es un trabajo sencillo. Nosotros hemos puesto a disposición de los técnicos todo el material de que disponemos y ellos están realizando un trabajo serio sobre el terreno.

¿Y en cuanto al proyecto para crear huertos urbanos?

Hemos realizado varias charlas informativas, estamos llevando la información a las personas interesadas. Contamos con los terrenos y con la reglamentación para su uso. Ahora sólo falta que la gente responda a esta iniciativa. También estamos luchando contra el abandono de parcelas de cultivo, la mayor lacra de muchos municipios de esta provincia.

Han anunciado medidas para mejorar la seguridad, como el control de los pisos patera. ¿Hay resultados?

El trabajo está dando muy buenos resultados, porque en las últimas semanas hemos detectado que se han vaciado algunos de estos puntos conflictivos. No estamos actuando contra los inmigrantes, sino contra aquellos que no respetan las leyes y seguimos trabajando en esta línea.