El Consell de l'Estudiantat de la Universitat Jaume I ha sorprendido y avivado la polémica al cuestionar las manifestaciones del Instituto Lluís Vives de Valencia por ser "ilegales" y justificar que la policía interviniera para dispersar a los adolescentes. Además, uno de los portavoces del Consell, Juan Luis Saura, alegó en Facebook que en las manifestaciones "sólo se ven peludos con rastas y barba".

Estas opiniones no son más que el reflejo de una libertad de expresión en principio legítima, pero en la universidad han desatado un debate sin precedentes a sólo unas semanas de que se proclamen las candidaturas a las elecciones de representantes del estudiantado en la Jaume I.

Los representantes estudiantiles liderados por el hijo del ex rector de la UJI y diputado socialista Francisco Toledo, Sergio Toledo, expusieron ante el Consell de Govern de la UJI un posicionamiento que sorprendió incluso a pesar de sus conocidos vínculos con Nuevas Generaciones del Partido Popular.

De hecho, resultó disonante que los propios portavoces del alumnado fueran los únicos que cuestionaran las protestas pacíficas de los estudiantes y que buscaran algún tipo de justificación para la actuación policial.

El Consell d'Estudiants no tomó iniciativa alguna para condenar la violencia policial y sólo lo hizo de forma genérica -y con matices- después de la reacción en bloque y mucho más enérgica de colectivos de profesores, asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), el propio equipo rectoral de la UJI e incluso altos cargos políticos del Partido Popular.

Además, el propio vicerrector de Infraestructuras, Andrés Marzal, manifestó en Facebook su asombro ante las palabras de los portavoces estudiantiles. "Hoy en el Consejo de Gobierno, un representante de los estudiantes por Unión Universitaria ha dicho que rechaza todo tipo de violencia, pero que había que tener en cuenta que la primera manifestación de los estudiantes del Lluís Vives era ilegal. A algunos ancianos del lugar se nos ha caído el alma a los pies. Mareeeee". Esta postura fue ratificada ayer por el Consell en declaraciones a este diario. "Estamos contra toda violencia, pero la manifestación de los estudiantes era ilegal y vemos normal que la policía tuviera que desalojarlos, porque no habían pedido permiso para manifestarse".

Más contundentes fueron las palabras de Juan Luis Saura en su Facebook. "Si este país ha de salir de la crisis con manifestaciones mal vamos, sólo hay que ver Grecia cómo están. Más trabajo y menos reivindicación, lo peor es que dicen que se manifiestan unos chavales, cuando sólo se ven peludos con rastas y barba, que aparentemente tienen más de 25 años, sin despreciar a los peludos de rastas y barba. Dudo mucho que esos chavales que salen en los vídeos sepan cuál es el fin de esas reivindicaciones.

Según Saura, "estos grupos reivindicativos y políticos usan a menores para alborotar y cortar calles, para de esta manera conseguir imágenes como las que se vieron el día 20 y usarlas en contra de los dirigentes políticos recién nombrados (...) Destituir a Paula Sánchez de León sería un error, ya que serviría de precedente (...) Los medios que usan, que son a los jóvenes, es vomitivo y repugnante".

Críticas estudiantiles

Los comentarios del Consell suscitaron un aluvión de críticas en Facebook y el grupo de estudiantes de la UJI "A Contracorrent" los calificó de "vergonzosos".