El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Mendez, manifestó ayer en Morella que "la sociedad española no podrá aguantar las políticas de ajuste de Mariano Rajoy. La recesión puede durar hasta 2013 y los recortes pueden suponer 50.000 millones de euros. En España y en la eurozona han dado prioridad a los recortes sobre el crecimiento, y lo han hecho sobre la base de unos sacrificios brutales".

Méndez realizó estas declaraciones en la inauguración de la VIII Escola de Joventut de UGT, que el sindicato celebra en la ciudad amurallada con la asistencia de más de un centenar de jóvenes y sindicalistas.

Cándido Méndez calificó de "insensato" al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien ha acusado de "preferir los viajes internaciones a reunirse con los sindicatos para hablar sobre la reforma laboral". Para el secretario general de UGT "el PP utiliza el doble lenguaje. Dijo en campaña electoral que no subiría los impuestos y ha subido el IRPF. Los españoles están perplejos. Han dictado una reforma laboral extremadamente agresiva y el paro subirá durante 2012. La mayoría de familias tienen a alguno de sus miembros en el paro". Para Méndez el gobierno del PP "dice una cosa en España y otra en Europa".

En su intervención no concretó si los sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general, aunque precisó que "seguiremos insistiendo para que se cambie la reforma laboral. Ahora sólo se piensa en el despido fácil. La justicia tendrá difícil distinguir entre despido procedente e improcedente". Méndez avanzó que UGT "presentará alternativas a la reforma laboral y manifestará su disconformidad".