Miles de ciudadanos se manifestaron ayer de nuevo en contra de los recortes aprobados por la Generalitat Valenciana para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los 1.000 millones de euros. Las pequeñas concentraciones y protestas de días atrás culminaron en una quedada masiva en la plaza María Agustina que recorrió las principales calles de la ciudad para terminar en la plaza del ayuntamiento. Según la organización, se manifestaron 30.000 personas mientras que la Policía Local las cifró en 8.000. La marcha fue pacífica, transcurrió sin incidencias y apenas fue interrumpida por el sonido de los pitidos y algunos gritos reclamando más inversión social.

Una vez más, los carteles de los ciudadanos con duras críticas contra el gobierno de Alberto Fabra se convirtieron en las auténticas consignas de los manifestantes: "menos corrupción y más educación", "responsabilidad penal para el malgasto de fondos públicos", "ellos malgastan y nosotros lo pagamos", "dónde está el dinero", "barbaridad valenciana" y "nos tienen que escuchar, tenemos mucho que decir", fueron sólo algunos de los escritos. Entre los manifestantes había pancartas de colegios de Castelló como La Mola, Vicent Artero y Pío XII, entre otros, y demás centros de la provincia como la Vilavella, la Vall d'Uixó y Sant Joan de Moró. También estuvo representado el sector sanitario y el funcionariado de la administración y la justicia, y participaron partidos políticos como el PSPV y Compromís.

Cabe recodar que la manifestación estuvo convocada por los cinco sindicatos con representación en la función pública; CC OO, CSIF, FSES, Intersindical y UGT. El portavoz de UGT en Castelló, Tino Calero, mostró su satisfacción por la convocatoria y aseguró que, además del funcionariado "se han dado cita miles de ciudadanos de a pie que son los que más están sufriendo los recortes en los servicios públicos". Calero explicó que todo el proceso de movilizaciones está encaminado a que se produzca una "rectificación" desde el gobierno autonómico.

"Nosotros estamos abiertos a la negociación a proponer alternativas a la política que está llevando a cabo el gobierno de Alberto Fabra", añadió Tino. Entre estas medias, Calero destacó la recuperación del impuesto patrimonial "que haría aumentar los ingresos" y recortar los gastos en grandes eventos "no productivos". Por su parte, la portavoz de CC OO, Encarna Barragán, hizó hincapié en el "deterioro del estado del bienestar" que supondrá la reducción de las partidas presupuestarias en los servicios públicos. "Exigimos a Alberto Fabra que retire el decreto y que acabe con toda la política de recortes porque necesitamos servicios públicos de calidad", añadió la sindicalista.

Barragán dijo que los recortes "no afectan únicamente al funcionariado, afectan al ciudadano que son los que hacen uso de los servicios públicos".

En cuanto al calendario de protestas a partir de ahora, Barragán explicó que esta semana la dedicarán a hacer valoraciones y que, en el caso de la Generalitat Valenciana no rectifique, "seguiremos con las reivindicaciones". Por otro lado, el próximo miércoles habrá una nueva concentración en la plaza María Agustina de Castelló a las 12:00 horas, en este caso, en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central dirigido por Mariano Rajoy y que abarata el despido, entre otras mermas laborales.