?

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer en Castelló que no dará marcha atrás al decreto de recortes en educación y en el sector público en general pese a las reiteradas manifestaciones. Esta fue la postura inamovible que hizo pública el vicepresidente en la sede territorial de la capital de la Plana al término del Pleno del Consell. "Debe quedar claro que el decreto no se va a modificar ni se va a retirar; teniendo en cuenta que se trata de medidas excepcionales transitorias para una situación excepcional. Son tiempos difíciles y el criterio del Consell ha sido hacer un reparto de sacrificios, porque lo fácil hubiera sido despedir a todos los interinos. No hemos despedido a ningún funcionario de la Generalitat, aunque todos tengan que hacer un poco de esfuerzo. Y debo decir que no hay recorte en educación, porque sólo se han quitado los complementos de salarios, y eso no es un recorte salarial".

Císcar añadió que el Consell mantiene predisposición a negociar con los sindicatos, "pero únicamente sobre escenarios futuros, no sobre este decreto". El vicepresidente también se refirió al informe de la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación de Castelló que desvela que el Consell atacó al profesorado del sistema de educación pública difundiendo unas cifras de absentismo laboral que no eran ciertas (27%) y demuestra que el promedio real de bajas por enfermedad entre los docentes es inferior al 4%. Pese a la contundencia del informe, el vicepresidente insistió en la veracidad de los datos del 27%. "Dudo mucho que el Consell haya difundido datos falsos sobre el absentismo laboral de los docentes".

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer un convenio de 110.000 euros para equipar el Centro de Atención a la Dependencia Gran Vía de Castelló tras años de retraso y poder abrirlo en mayo. Según dicho acuerdo, finalmente la diputación y el ayuntamiento aportarán la mayor parte con una cuota de 273.000 euros cada uno.

"Trabajando en los pagos"

El portavoz del Consell también indicó que la Generalitat "está trabajando para que los dependientes puedan cobrar cuanto antes" las pagas pendientes desde el mes de enero. Esta fue su respuesta a la preocupación manifestada el día anterior por la Plataforma en Defensa de la Dependencia ante el retraso de las nóminas a los familiares-cuidadores con dependientes a su cargo.

Sólo un día atrás -el pasado miércoles-, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, había anunciado a la plataforma que la Generalitat Valenciana no podrá hacer frente al abono de la ayuda-nómina de enero hasta mediados de marzo, lo cual supondrá un incumplimiento de la promesa que había realizado en persona el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

Los responsables de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social alegan que no se trata de una cuestión de falta de liquidez, sino de un imprevisto originado a causa del cierre presupuestario. De uno u otro modo, lo cierto es que miles de dependientes de Castelló están sufriendo una nueva demora en unos pagos que siempre han adolecido de impuntualidad e intermitencia.

El pleno del Consell, por otro lado, acordó nombrar a Herminia Palomar como directora general de Integración y Cooperación y a Agapito Núñez como nuevo subsecretario de la Conselleria de Sanidad.Herminia Palomar es alcaldesa de Bejís y ha sido diputada autonómica y provincial.