La celebración de la Copa Davis en Orpesa y en plena Semana Santa plantea un problema de accesos y evacuación de la urbanización Marina d'Or donde se celebrará el evento, que, tras el derribo del puente sobre la desembocadura del río Xinxilla, sólo cuenta con un acceso directo que es la avenida de Barcelona.

La llegada de 15.000 aficionados al tenis sumada a la de los propietarios de los 12.000 apartamentos genera preocupación. Por ello desde Marina d'Or y la Plataforma Playa Les Amplàries se ha pedido al consistorio que busque una solución, que pasaría por la agilización de la construcción del puente sobre el Xinxilla proyectado por Costas. El consistorio está dispuesto a financiar esta infraestructura, como le comunicaron el alcalde y el concejal de Urbanismo, Rafael Albert y Tomás Fabregat, al director general, Pablo Saavedra el pasado enero. Sin embargo, el tiempo corre en contra a la hora de construir ese paso elevado que descongestionaría los accesos a la Ciudad de Vacaciones, que acogerá el evento tenístico.

La movilidad de los 15.000 aficionados que lleguen a presenciar los partidos de la Davis preocupa a Marina d'Or, cuyos responsables consideran que ese puente de acceso alternativo es tan necesario parar la competición como para el futuro. De ahí que ya se lo advirtieran al alcalde.

La plataforma vecinal también está preocupada por la aglomeración de personas el segundo fin de semana de abril. Y es que como afirmó uno de sus portavoces, Ángel de Rosa, "si ya en Semana Santa y verano el tráfico se multiplica y genera largas filas de vehículos, ahora sin el puente sobre el Xinxilla, el problema se agravará y así se lo hicimos saber al alcalde, Rafael Albert, que nos dijo que tenía todo controlado. En ello confiamos, pero la solución es complicada, porque los plazos para levantar la pasarela peatonal y el vial alternativo van muy ajustados y no sé si llegaremos".

Proyecto del nuevo puente

El colectivo vecinal espera que a lo largo de la próxima semana se pueda agilizar el convenio para construir el puente, "cuyo proyecto lo estaban redactando en el Ministerio de Medio Ambiente". De hecho ese fue uno de los temas abordados por la plataforma en su reunión con el Subdelegado del Gobierno, David Barelles.

Mientras, el consistorio también espera la respuesta, fórmula jurídica incluida, que el ministerio le dé a su ofrecimiento de adelantar la financiación de esta infraestructura que mejore el tránsito de vehículos y de personas.