?

Varios de los principales municipios de la provincia están obligados a acogerse al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, dada la deuda que acumulan con las empresas. Por encima de todos ellos, sobresale el Ayuntamiento de Castelló, que tiene pendientes de pago 45 millones de euros. Algunos consistorios coinciden en que tendrán que pedir financiación, y asumir intereses del 5%, por los impagos de la Generalitat.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el jueves para remitir el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada de las facturas pendientes de pago anteriores al 1 de enero de 2012. Muchos de los municipios de la provincia tienen pagos atrasados y, por tanto, entrarán en el programa ideado por el Gobierno, consistente en la concesión de un crédito de 35.000 millones (para ayuntamientos y autonomías) para que salden sus deudas con las empresas. Los interventores municipales se afanan estos días en completar la relación de facturas anteriores al 1 de enero para su remisión al Ministerio. Varios de los ayuntamientos consultados no pudieron precisar ayer aún la cuantía del dinero que deben a los proveedores.

Desde el de Vila-real señalaron que se rebajado el 60% de los 6,5 millones que debía a los suministradores. Por lo tanto, la deuda que se saldará a través del plan puede rondar los 2,6 millones.

Almassora también se acogerá al plan para pagar facturas. A finales de enero quedaban pendientes de pago más de 2 millones. Los técnicos del Ayuntamiento de Benicàssim están trabajando en el listado de recibos y no se puso precisar la cantidad que se adeuda. Tampoco dieron una cifra concreta los consistorios de la Vall d'Uixó y Nules-que entran en el plan-, mientras que en Almenara calcularon que su deuda con proveedores anterior al 1 de enero ronda los 600.000 euros.

Obras del Plan Confianza

Varios de los alcaldes consultados coincidieron en que el programa del Gobierno no resuelve un problema principal: la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos. Según señalaron, en muchos casos, la deuda de los municipios con los proveedores está motivada por los impagos del Consell. Así ha ocurrido con obras del Plan Confianza, subvencionadas por la Generalitat pero contratadas por los consistorios. Ante los incumplimientos del gobierno valenciano, los municipios se ven abocados a pedir financiación para pagar a las empresas. Entienden que los intereses debería asumirlos la administración valenciana.

El Ayuntamiento de Càlig solicitará unos 200.000 euros para pagara a sus proveedores. Según la alcaldesa, Ernestina Borrás, se logrará hacer frente a la deuda de 354.000 euros que el Consell tiene contraída con el municipio y que le impide abonar otras facturas. En la misma línea, el de Morella, Ximo Puig, incide en que el plan del Gobierno "no soluciona el millón y medio de que euros" que adeuda al consistorio.

Municipios saneados

El equipo de gobierno de Onda se ha anticipado al plan del Gobierno y todas las facturas pendientes a 28 de febrero, que ascienden a 446.000 euros, se pagarán este mes. El Ayuntamiento de Segorbe tampoco entrará en el plan de pago a proveedores, ya que no hay deudas anteriores al 1 de enero, según informó el alcalde, Rafael Calvo. Desde el de Peníscola manifestaron que no necesitan tampoco la financiación extraordinaria, mientras que de Vinaròs concretará hoy si se acoge o no, ya que los recibos pendientes con proveedores están casi todos pagados.