La Diputación de Castelló aprobó ayer en su comisión de Cultura la subvención anual de 25.200 euros que recibirá la Fundación Max Aub de Segorbe. Así lo ha confirmado su presidente, Francisco Tortajada, quien informó de que, "aunque este año la subvención se reduce en 5.000 euros, la aportación de diputación supondrá una fuerte inyección para que la entidad aubiana pueda continuar su labor cultural durante otro año más". Así pues, la partida que recibirá la fundación se divide en 12.000 euros correspondientes a la parte patronal y 13.200 euros para el patrocinio del XV Premio Internacional de Cuentos Max Aub y la publicación de un libro con los relatos finalistas.

Y es que, a pesar de que los últimos años de crisis la fundación no pasa por sus mejores momentos, desde la entidad, su gerente ha asegurado que la actividad en la Fundación, aunque verá reducida alguna actuación continuará como hasta ahora.

En cuanto a las reducciones, Tortajada apuntó que "nos apretaremos el cinturón y este año se va a conceder tan solo una de las dos becas de investigación que se conceden de manera anual y se reducirá el número de publicaciones, pero lo demás continuará exactamente igual".

Todo ello, añadió, "gracias al patrocinio de los colaboradores, los patronos y la voluntad de muchas personas amantes de la cultura que participan desinteresadamente en que actuaciones como el certamen literario se lleven adelante". Así pues, Tortajada resaltó que desde el ayuntamiento, la concesión de capital este año se ha reducido en 1.000 euros con respecto al año anterior, mientras que desde Bancaja, otro de los patronos, la partida continúa siendo de 30.000 euros.

Partida de 23.000 euros

En el borrador del Ministerio de Cultura, se ve ya reflejada una partida de 23.000 euros para la fundación segorbina, por lo que, según ha comunicado, "tan solo faltaría que la Diputación de Valencia nos hiciera su aportación y la Generalitat Valenciana, nos pagase los dos años de retrasos que adeuda desde 2010".

La Fundación Max Aub nació en 1997 y está formada por varios patronos científicos y económicos como son el Ayuntamiento de Segorbe, la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castelló, así como por la familia de Max Aub, cuya hija, Elena Aub Barjau, fue nombrada presidenta de la misma.

La Fundación tiene como fin primordial el fomento del estudio y difusión de la obra y la figura del escritor valenciano Max Aub. Para el logro de estos fines, la Fundación promueve y participa en el fomento y difusión de cualesquiera otras manifestaciones culturales relacionadas con la figura de Max Aub.

El presidente provincial, Javier Moliner, destacó "que esta ayuda premia la trayectoria ejemplar de una de las instituciones culturales más importantes de la Comunitat Valenciana. Entre sus numerosas actividades destacan la concesión de ayudas económicas para becas de estudio e investigación, así como cursos, congresos o conferencias sobre uno de los grandes escritores castellonenses de todos los tiempos".