La tristeza y la incredulidad de más de una veintena de falleros de la Vall d'Uixó, Segorbe, Tavernes Blanques y Almàssera se hacía patente ayer en el taller del artista fallero Marcelino Beltrán "Sonisa", en el polígono de la Esperanza de Segorbe. A solo dos días de la "plantà", el artista fallero comunicó a dos de los presidentes que le era imposible finalizar el trabajo encargado y dejaba en la estacada a cinco comisiones falleras. En total, las pérdidas rondan los 40.000 euros. Las cinco comisiones denunciarán la "estafa" ya que a todas les faltaba abonar tan solo la última mensualidad de unos mil euros cada una.

Una "desgraciada" noticia que el artista les hizo llegar a través de tres mensajes de móvil escritos por su mujer a la una y media de la madrugada. En ellos daba a entender que habían encargado a otro taller unas tareas y no las había recibido, por lo que no podían acabar los encargos de las cinco comisiones. Asimismo, en los mensajes la mujer del artista instaba a los falleros a que acudieran durante la mañana de ayer al taller, ubicado en Segorbe desde hace tres años, y se llevasen todos los "ninots" que quisieran. La incredulidad de los primeros minutos tras conocer el suceso daba paso a un sinfín de llamadas al móvil del artista fallero, todas sin respuesta.

Haciendo caso a los mensajes de texto, los presidentes de las cinco comisiones se presentaron ayer a primera hora en la capital palantina con el fin de coger el máximo de "ninots" posibles. "Era la tercera vez que plantábamos con este artista y siempre habíamos acabado muy contentos, así que nada nos había hecho sospechar que esto podría suceder", explicaba ayer Salvador Mora, presidente de la falla El Barriet de Tavernes Blanques, una de las cinco afectadas. "Es más, habíamos estado viendo la falla y trajo los ninots y todo había sido normal".

Durante la mañana, la Guardia Civil y la Policía Local de Segorbe acudieron al lugar de los hechos para ser testigos de la entrada de los representantes falleros al taller con el fin de poder extraer, boceto en mano, los "ninots" de cada una de sus fallas. Las comisiones afectadas, que ya han decidido denunciar al artista, no podrán hacerlo sin embargo, hasta el mismo día de la "plantà", ya que hasta ese día el artista no estaría incumpliendo su contrato.

Con los "ninots" a cuestas

Camiones, furgonetas y coches sirvieron de transporte improvisado para que los comisionados se llevaran para sus respectivas poblaciones los restos de los que iban a ser sus monumentos. La presidenta de la Falla la del Poble de Tavernes Blanques, Marisa Girona, mostraba su disgusto con la situación. "Nos hemos enterado por el presidente del Barriet y la situación es bastante mala porque de la falla mayor no tenemos casi nada hecho". "Ahora nos queda mucho trabajo por delante, tanto de pintar como de montar para que los 500 falleros que somos podamos disfrutar como podamos de la fiesta".

El desánimo de los primeros momentos daba paso al ritmo frenético de trabajo de todas las fallas afectadas. Su objetivo ahora pasa por montar y acabar, en la medida de lo posible, sus propios monumentos para que durante la jornada de mañana luzcan de la mejor manera posible. "Sabemos que la gente se va a volcar en ayudar, porque que a un día de la 'plantà' pase esto es una desgracia, es peor que que te den el último puesto", explicaba el presidente de la Falla Almàssera, Miguel Fenollosa.

Los de Almàssera era la primera vez que trabajaban con este artista fallero "buena persona, muy atento y muy amable", a ojos de Fenollosa a quién, sin embargo, le llamó la atención que el contrato firmado para encargar el monumento estuviera a nombre de su mujer: "tampoco le dimos importancia".

Por su parte, la fallera mayor de falla Sud Oest de la Vall d'Uixó, con lágrimas en los ojos, mostraba su alivio al saber que, al menos, el monumento infantil estaba casi acabado. "En este tipo de situaciones los pequeños son los que más ilusionados están, por lo que poder contar con prácticamente la falla acabada nos ha tranquilizado un poco", apuntaba su presidente, Gregorio Moreno. En peor situación se encuentra la Falla Plaza Almudín de Segorbe que no cuenta absolutamente con ninguno de sus "ninots hechos".

No es la primera vez

No es la primera vez que Beltrán deja sin monumento a una comisión. Al parecer, el 2009, este artista fallero de Cheste dejaría sin falla varias comisiones de Sedaví, Alfafar y Valencia. Asimismo, Beltrán habría sido expulsado del gremio de artistas falleros. Ayer, la familia del artista no permanecía en Segorbe, donde habita desde hace tres años.

Las fallas afectadas han sido las comisiones de Tavernes Blanques, El Barriet y El Poblet, a las que pertenecen un total de 300 y 500 falleros respectivamente y contaban con un presupuesto de 10.000 y 11.000 euros para el monumento; la Falla Almàssera, de 200 falleros y un presupuesto para el monumento de 12.000 euros; la Falla Plaza Almudín de Segorbe, con 120 falleros y 4.000 euros de presupuesto y la Falla Sud Oest de Vall d'Uixó, de 250 falleros y unos 8.000 euros de presupuesto para el monumento.