Técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado por primera vez la presencia de un buitre negro en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, en el interior-norte de la provincia de Castellón, según informa la Generalitat.

Se trata de un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus) de origen francés llamado "Oviedo" que ha sido avistado en la zona los días 24 de febrero y 9 de marzo por el personal del Centro de recuperación de fauna del Forn del Vidre cuando el ave visitaba el comedero para aves necrófagas en el término de Vallibona.

Este buitre fue anillado en el nido el 2 de julio de 2010 en la colonia de Mostejours del departamento de l'Aveyron, en el Midi-Pyrenees.

Durante 2011, se ha visto en diferentes lugares "más o menos cercanos a su lugar de nacimiento", entre ellos, el 4 de mayo en Baronies (Francia), desde el 22 de mayo hasta el 8 de octubre en Frioul (Italia), el 14 de noviembre en Baronies y el 27 de diciembre en Boumort (Lérida).

También entre el 4 de enero y el 7 de abril en el Mas de Buñol de la localidad turolense de Valderrobles.

No obstante, "Oviedo" no es el único buitre francés que ha visitado la Tinença de Benifassà últimamente, de modo que el 24 de febrero del 2012 se vio un ejemplar leonado (Gyps fulvus) nacido en Baronies, en Remuzat y anillado en el nido el 3 de Mayo de 2011, según las fuentes.

Además del buitre leonado, este parque natural presenta gran número de aves, entre las que destacan otras rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), la águila culebrera (Circaetus gallicus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en la Tinença de Benifassà es, además, bastante abundante el buitre leonado.

Especie vulnerable, según el Catálogo español de especies amenazadas, el buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica, pudiendo llegar a pesar 13 kilos y alcanzar una envergadura de entre 250 y 285 centímetros.

Parecido al leonado, del que se distingue por tener la cabeza más grande, el pico más fuerte y la cola, mayor, algo cuneiforme, en España el buitre negro sólo aparece como reproductor en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica y Baleares.