La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la validez del programa experimental de clases de refuerzo en julio puesto en marcha en 2009 por la Conselleria de Educación de esta comunidad -el conocido como Plan Exit- por considerar que entra dentro de la "autonomía organizativa de los centros".

En una sentencia fechada el pasado 2 de marzo, la sala desestima el recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) contra una resolución anterior, que ya rechazó las alegaciones del sindicato contra la resolución de 6 de abril de 2009 de la Dirección general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa de la FP que convocaba y regulaba el funcionamiento del programa experimental de ampliación del horario escolar durante el curso 2009/2010.

En concreto, el recurso de STEPV se fundamentaba en que la orden vulneraba la Ley de órganos de representación, en el artículo relativo a las materias que deben ser objeto de negociación, y el V Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas con fondos públicos. También se aludía a la falta de voluntariedad por parte del profesorado para decidir si quería participar o no en el proyecto, ya que la adhesión al mismo quedaba en manos del Consejo Escolar de cada centro.

Al respecto, la sentencia del TSJCV concluye que "no puede compartir los motivos de impugnación" presentados por el sindicato docente.

En primer lugar, apunta, porque "se trata de un programa experimental cuyo principal objetivo es la mejora del éxito escolar del alumnado y es, precisamente en el ámbito de la autonomía organizativa de la que gozan los centros, donde estos pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas", según la sentencia del TSJCV.