El aeropuerto de Castelló se prepara para acoger la llegada del primer avión, que no será un Airbus o un Boeing sino uno de aluminio que el artista Juan García Ripollés ha esculpido para coronar la colosal escultura emplazada en la rotonda de acceso, inspirada en Carlos Fabra.

Una armadura de andamios protege la obra, a la espera de rematarla con un avión de 12 metros, que irá insertado en la cabeza del "individuo múltiple" (según la definición que hace la Generalitat de la escultura). El artista asegura que la pieza de aluminio está prácticamente finalizada y prevé su colocación en el plazo de dos semanas. Según dice, el montaje-que se hará con una grúa- será rápido y la soldadura no llevará más de tres horas.

La aeronave será el broche de la escultura denominada "Idea", que representa a un individuo con varias caras, de cuya cabeza sale un avión. Aunque desde el Consell niegan que se trate de un homenaje a Carlos Fabra, fue el propio Ripollés quien reveló haberse inspirado en él para la obra, que evoca la idea que tuvo el líder del PP de construir un aeropuerto en Castelló.

La escultura, de cobre y acero inoxidable, tendrá 25 metros de altura y pesará más de 20 toneladas. El presupuesto es de 300.000 euros, que paga la sociedad pública de la Generalitat Aerocas, presidida por Carlos Fabra. El artista afirma que le tocará poner dinero de su bolsillo, ya que el presupuesto se ha ido por encima de los 400.000 euros.

Símbolo de los excesos

La obra, al igual que el aeropuerto, se ha convertido en un símbolo de los excesos cometidos por los gobernantes en los tiempos de bonanza económica. Incluso la prensa internacional ha fijado su atención en la colosal escultura de Ripollés. El rotativo británico The Guardian destacó la "megalomanía" del presidente del aeropuerto y del PP provincial, Carlos Fabra, por encargar una escultura que está inspirada en su figura. El diario subrayó que su construcción ha provocado "indignación" en un país afectado por los "feroces recortes del gasto público y el paro masivo". Prueba de ello, es que la escultura del aeropuerto se ha convertido en lugar de peregrinaje para los castellonenses que protestan por los recortes del Consell.

Un año inaugurado

El pasado domingo, se cumplió un año desde la inauguración del aeropuerto de Castelló, que, sin embargo, sigue sin aviones. En el pleno de hoy de la diputación, el PSOE propondrá al resto de fuerzas políticas pedir al Consell el impulso de las gestiones necesarias para que el gobierno de España, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión de la infraestructura. También plantea exigir al Gobierno de España que "incluya todas las partidas económicas y las medidas necesarias" para poner en marcha el aeropuerto. El PSOE insiste en la necesidad de que la diputación celebre, en el plazo máximo de un mes, un pleno monográfico para abordar todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa la instalación. Por último, cree necesario impulsar un gran acuerdo para elaborar un plan de viabilidad del aeropuerto.