?

Como si la cosa no fuera con él, el PP en la diputación rechazó ayer una moción socialista sobre el aeropuerto de Castelló con el pretexto de que la institución provincial sólo posee el 0,014% de las acciones de la sociedad pública Aerocas y, por lo tanto, no tiene capacidad de influencia. La entidad que comanda Javier Moliner traslada a la Generalitat toda la responsabilidad de la puesta en marcha de una infraestructura que fue auspiciada desde la diputación por el anterior presidente, Carlos Fabra.

Coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración del aeropuerto sin aviones, el PSOE presentó en el pleno de ayer una iniciativa en la que planteaba impulsar "las gestiones necesarias" para que el gobierno de España, a través de la entidad pública AENA, contribuya a la gestión del aeropuerto. Una propuesta que lanzó el propio Consell hace unos meses cuando anunció la ruptura del contrato con la concesionaria. Los socialistas también solicitaban que el Gobierno aporte fondos para poner en marcha la infraestructura y propusieron un gran acuerdo para desarrollar un plan de viabilidad.

La estrategia del PP fue la de lanzar balones fuera, con el pretexto de que se trata de una infraestructura casi ajena a la institución provincial, que sólo posee un porcentaje simbólico de las acciones de Aerocas, mientras que la Generalitat acapara más del 99% del capital social. Por lo tanto, es al gobierno valenciano al que corresponde la búsqueda de soluciones para la puesta en marcha de la instalación. Sin embargo, fue la diputación la que, durante el mandato de Carlos Fabra, impulsó el proyecto para después embarcar a la Generalitat. Además, Moliner es el vicepresidente de Aerocas y dos de sus lugartenientes forman parte del consejo de administración.

El diputado popular de Turismo, Andrés Martínez, insistió en que la diputación "posee el 0,014 % de las acciones de Aerocas", por lo que "por muchas decisiones que tomemos, no se abrirá antes el aeropuerto". Lo mismo se podría decir de la mayoría de mociones que se aprueban en la diputación sobre temas ajenos a la entidad.

Martínez reprochó a los socialistas que en 8 años de Gobierno del PSOE en Madrid "no han pedido que AENA sea la gestora" y criticó la exigencia de una partida económica, ya que "en 8 años no hemos tenido el respaldo del Gobierno de España".

El portavoz socialista, Francesc Colomer, criticó que los responsables del aeropuerto "están desnortados". "El presidente Alberto Fabra dice que abriremos cuando podamos. Esto es un aeropuerto no es un frontón", señaló. E incidió en el aniversario del acto de inauguración: "Un año después, uno de los personajes va en barca -en alusión a Francisco Camps- y el otro está embargado -en referencia a Carlos Fabra-".

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, votó en contra de la moción socialista porque está en contra de destinar más dinero al aeropuerto. "Estoy de acuerdo con Alberto Fabra en que no se abra mientras no sea rentable. Hay que reestudiar qué hacemos con la mole de hormigón".

Corredor, prospecciones y parador

El PP en la diputación secundó ayer una moción, aprobada por los tres grupos, que insta al Gobierno central a declarar y defender, "sin ambigüedades, delante de cualquier otra alternativa", la prioridad del Corredor Mediterráneo. Los populares en la institución provincial se desmarcaron así de sus compañeros en el Congreso de los Diputados y del Gobierno, que votaron en contra de que este eje ferroviario sea el único prioritario para no desmerecer al Corredor Central.

La sesión de ayer deparó más acuerdos. Las tres fuerzas pactaron reclamar al Gobierno la ejecución las obras del parador de Morella y la paralización de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes.