El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, puso ayer en valor el transporte de bus guiado (Tram) en una jornada de la Unión Europea sobre eficiencia energética organizada en la capital de la Plana.

Este encuentro, conocido por sus siglas "Climate KIC", es uno de los tres partenariados público-privados con que cuenta el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación de la Comisión Europea para desarrollar su estrategia de energía e innovación. En el mismo participan 37 representantes de 22 países de 16 países.

El alcalde calificó el Tram "como un transporte pionero, sostenible e innovador" y afirmó que es un elemento "que vertebrará la ciudad cuando finalicen las obras recientemente iniciadas" y citó otros proyectos energéticos impulsados en Castelló como la instalación de puntos de luz más eficientes en el alumbrado público, la introducción de sistemas de control del consumo, el desarrollo del futuro centro de la energía, la introducción de criterios de eficiencia en instalaciones deportivas, o la optimización de la luz en las calles con el apagado de algunas farolas para reducir el consumo y aumentar el ahorro.

Este acto "convierte a la capital de La Plana en la sede europea de la eficiencia energética y que pone de manifiesto su compromiso con la implantación de una docena de proyectos relacionados con la eficiencia energética que propician un ahorro anual de un millón de euros al consistorio, explicó ayer el alcalde en un rueda de prensa previa al encuentro energético, explicaron en una nota fuentes municipales.