?

El préstamo de 46,7 millones facilitado por el plan estatal de pago a proveedores ha incrementado la carga financiera del Ayuntamiento de Castelló. El equipo de gobierno municipal deberá pagar en los dos próximos años 40 millones de euros en operaciones de amortizaciones de deuda.

Así, abonará 20 millones en 2013 y otros 20 en 2014 para devolver el dinero cedido por este nuevo programa estatal, una línea de ICO y otro plan de financiación del anterior Gobierno socialista. El concejal de Economía subrayó que estos importes financieros irán disminuyendo a partir de 2015.

A esta deuda hay que sumar además el endeudamiento municipal con las entidades bancarias, que supera los 100 millones de euros. Debido a esta delicada situación de sus cuentas, el ayuntamiento ha tenido este año dificultades para cerrar pólizas de crédito en esta primera etapa del año, una circunstancia que ha hecho crecer los impagos con sus acreedores.

Con el nuevo plan de ajuste ingresará 10 millones de euros (7 por el IBI y 3 con el recorte).El regidor de Economía reiteró que las inversiones locales quedarán pospuestas hasta que se ponga fin al desfase presupuestario (en torno a 2015) e insistió en la intención del ejecutivo local de ir cediendo servicios que no son de su competencia a las administraciones que les corresponde.

Asimismo, desvinculó a la gestión del PP de los problemas económicos del ayuntamiento. Culpó de ello al anterior Gobierno socialista, a la crisis económica y a un inadecuado sistema de financiación local. El edil aseveró que el endeudamiento de Castelló es común en todos los municipios españoles y defendió otra ley de financiación municipal.