La Consellería de Educación está dispuesta a aceptar la celebración un referéndum sobre la jornada continua en los colegios si la mayoría de las Ampas apuestan por esta esta propuesta, según subrayó ayer la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

La responsable de la conselleria presentó ayer a los 17 inspectores educativos de la provincia de Castelló las líneas estratégicas del nuevo plan de choque contra el fracaso escolar, que en la Comunitat Valenciana supera el 30%. El documento todavía no está cerrado y el Consell sigue recabando la opinión de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Y entre otras medidas, el programa recoge el final de la jornada partida y la concentración del horario lectivo a las mañanas. Las dos organizaciones valencianas de AMPA (Gonzalo Anaya y Covapa) considera que la jornada continua perjudicará al aprendizaje del alumnado y advierte que los estudios existentes sobre plazos escolares desaconsejan esta iniciativa. Por ello, han trasladado al Consell que convoque un referéndum en los centros educativos para que todos los padres y madres puedan votar sobre la revisión de la jornada lectiva. A su juicio, Educación solamente debería impulsar esta medida en el caso de que el 75% de los padres la respalde.

Gascó subrayó que han preguntado sobre ello a las familias y apuntó que, si piden el referéndum, el Consell "no tendrá problemas" en realizarlo.

Más autonomía de los centros

La directora general de Calidad Educativa destacó que el plan de choque también planea ampliar la autonomía de los colegios en su funcionamiento interno y reforzar las competencias del equipo directivo. Por ejemplo, añadió Gascó, los centros podrán escoger el perfil de los profesores que necesitan y tendrán más libertad para organizar los grupos según les convenga. El Consell también quiere potenciar las metodologías que establece la Ley Orgánica de la Educación e implicar más en el proceso educativo a las familias fortaleciendo las tutorías.

Colegio Benadresa

Por otra parte, Gascó subrayó que la reforma del colegio Benadresa sigue su curso y que las obras empezarán este año. El periodo de ejecución será de siete meses.