Las prospecciones petrolíferas previstas en el entorno de las islas Columbretes siguen en un mar de indefinición tras la visita el martes a Valencian del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien, aunque aseveró que "no autorizaremos las prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de la costa", no aclaró qué pasará con las que se plantean junto al archipiélago castellonense.

El diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, sí que consideró ayer que las catas para buscar petróleo "afectarán a las Islas Columbres" . Según Torró, "nos sorprende la belicosidad con la que actuó el PP durante el gobierno de Zapatero contra estas prospecciones y ahora el silencio y las excusas que pone para no echar marcha atrás unos sondeos que, si se realizan a la distancia reglada, podrían seguir afectando en las Islas Columbretes", ha dicho.

Torró ha asegurado en un comunicado que las poblaciones de cetáceos de las islas castellonenses "podrían sufrir el impacto de las prospecciones, así como el fondo marino", y ha recordado que las Islas Columbretes están protegidas como Reserva Marina "por su valor y biodiversidad".

Esquerra Unida ya ha pedido en reiteradas veces que el PP se posicione "frontalmente" contra estos sondeos, ya sea en las Corts como en el Congreso de los Diputados. "Hemos pedido que se realicen estudios técnicos porque nos preocupa que la integridad ambiental de nuestra mar no esté garantizada", remarca. Torró afirma que "si el PP verdaderamente está en contra, lo que tiene que hacer es buscar la fórmula para que estos permisos sean revocados".