La Vall d'Uixó podría tener próximamente plantaciones de paulonias, tal y como ya sucede en otras localidades como el caso de la vecina Xilxes, pues el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Molina, ha comunicado que una empresa especializada se ha puesto en contacto con el Banco de Tierras de la localidad para mostrar su interés en obtener una superficie de 120 hanegadas para el cultivo de este árbol de rápido crecimiento.

Según Molina "es interesante la propuesta, y así, desde el Banco de Tierras estamos realizando la tarea de intermediarios, sin ánimo de lucro, entre una gente que busca suelo para plantar y la otra que es la que tiene sus terrenos inscritos en el banco local". Así el Banco de Tierras pondrá en contacto a los propietarios interesados e inscritos en el mismo con la empresa para que les informen sobre los beneficios del árbol de la paulonia con el objetivo de poder lograr un mejor aprovechamiento de sus tierras. Luego entre las partes implicadas consensúan las condiciones.

La paulonia es un árbol procedente de Asia con un crecimiento muy rápido, pues puede llegar a los 15 metros en dos o tres años. Además de que es caducifolio, es un árbol no invasivo ni excluyente, que también admite el cultivo de otras especies junto a él, y que tiene una gran resistencia a enfermedades o al fuego. También permite frenar la erosión de las tierras y aguanta tanto el calor como el frío. Finalmente destacar que tiene una importante absorción de dióxido de carbono.

Este árbol entre otras cuestiones se utiliza para la producción de madera destinada a la carpintería en general, como puertas o armarios. También tiene un uso ornamental y paisajístico e incluso se pueden utilizar las hojas como forraje. Otro uso es el de cultivo energético.

Este árbol necesita 3 años para alcanzar su crecimiento mínimo y a partir de ahí realizar la primera tala o poda, que se repetiría en ciclos de cada tres años. En el mercado el precio de la madera de paulonia oscila entre los 60 y los 120 euros por metro cúbico.

El caso de Xilxes

Desde hace un año en Xilxes comenzaron las plantaciones de paulonia, ya que cinco propietarios se interesaron en el producto, con el resultado de algo menos de 40 hanegadas plantadas con dicho árbol. Además, también se plantaron una serie de paulonias en un pequeño terreno municipal de forma experimental para ver su eficacia.

El alcalde, Vicente Martínez, destacó que "pensábamos que era una apuesta interesante, aunque arriesgada; estamos en el primer año de crecimiento, por lo que aún queda tiempo por delante para ver si se cumplen las expectativas". De momento, las paulonias siguen su crecimiento.