El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzará el próximo sábado en la localidad palantina de El Toro los primeros trabajos para acometer la confección del mapa de fosas comunes de la provincia de Castelló.

Así lo confirmó ayer el portavoz y coordinador del grupo, Matías Alonso, quien apuntó que tras la realidad descubierta en la realización del mapa de la provincia de Valencia -donde se localizaron 175 fosas comunes en los lugares que según el Ministerio de Justicia sólo había 33-, "es más necesario que nunca seguir con el proyecto de realizar el Mapa de Fosas de la Comunitat Valenciana"..

Y es que, para Alonso si todos estos hallazgos se han dado en la provincia de Valencia, "no alcanzamos a imaginar lo que puede haber en la provincia de Castelló, donde sí hubo gran actividad bélica".

Así pues, el próximo sábado, los arqueólogos del GPRMH se desplazarán hasta esta localidad de la zona norte del Alto Palancia con el fin de comenzar in situ los trabajos de localización y señalamiento GPS de algunas de las fosas de la zona a través de información facilitada por vecinos del municipio. Se trata, informó Alonso, de empezar a trazar el extenso mapa de la provincia de fosas comunes y a partir de aquí ir recabando información a través de otros ciudadanos castellonenses de datos, localizaciones e información y nombres que pueden ser relevantes para llevar a cabo el estudio. "El objetivo pasa ahora por concienciar a todos de la urgente necesidad de recabar toda la información posible para dignificar a los muertos durante la guerra y ayudar a localizar algún resto a quienes aún siguen buscando sin hallar hilo del que tirar ni ayuda oficial alguna", matizó el coordinador de GPRMH.

El responsable del colectivo de memoria histórica destacó que "no importa que la Generalitat no haya colaborado en dicho proyecto e incumpla la Ley de la Memoria, la cual ordena a las Administraciones colaborar en la confección del Mapa de Fosas General de España o que se nos haya negado la subvención que sí obtuvimos para la provincia de Valencia alegando "consideraciones burocráticas para denegar la subvención, porque vamos a comenzar a hacerlo".

El coordinador tachó de "despilfarro" conceder ayudas para arrancar un proyecto plurianual y cortarlas "a discreción" dejando de lado el trabajo que se hacía por cuenta y beneficio del propio Ministerio de Justicia para completar un estudio que nadie iba a realizar en la Comunitat Valenciana.