El decreto de recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy pondrá en riesgo la aplicación del Plan Bolonia en la Universitat Jaume I y reducirá de forma drástica la calidad educativa al cargar a cada profesor con hasta 650 alumnos por curso, según datos facilitados ayer por fuentes universitarias. Además, el sindicato Stepv de la UJI estiman que la medida puede provocar el despido de entre un 30 y un 40% del profesorado asociado, cuyas asignaturas pasarían ahora a engrosar el horario de los docentes a tiempo completo.

Esta sería una de las consecuencias directas del incremento de carga lectiva hasta 32 créditos por curso (actualmente el máximo es 24) a todos aquellos profesores que no acrediten un sexenio de investigación en activo. La aplicación de esta ratio terminaría de apuntillar a las universidades junto con el golpe que supone el aumento de tasas universitarias entre un 66% y un 700% (esta última cifra en el caso de cuartas matrículas y extranjeros no europeos).

El Gobierno argumenta que el sexenio es un indicador de si el profesor realiza o no actividad investigadora. Sin embargo, la propia Universitat Jaume I advierte que este referente puede inducir a error porque son muchos los docentes que, pese a no haber solicitado el trámite burocrático del sexenio, sí investigan y realizan publicaciones académicas. Es más, según la UJI, más de un 98% de su profesorado actual desempeña actividad investigadora.

Por otro lado, la universidad lamenta que este recorte pondrá trabas a los investigadores jóvenes, que por una cuestión de edad no pueden haber completado el mencionado sexenio y que se verán obligados a abandonar parte de su investigación. De forma paralela, el volumen de carga docente impedirá cumplir con los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), que exige clases más personalizadas, trabajos en grupo y una interacción más intensa del alumno con el profesor.

Respecto al impacto en despidos y carga docente, los portavoces del rectorado de la Universitat Jaume I manifestaron ayer que están a la espera de nuevas reuniones con la Generalitat y que aún sería "prematuro" realizar estimaciones. "Estamos hablando de una horquilla de 24 a 32 créditos, y es la conselleria la que debe decidir en qué porcentaje la aplica. Estamos a la espera de futuras reuniones, aunque sí estimamos que el aumento de carga lectiva afectará a un 25% del profesorado". De uno u otro modo, el equipo rectoral de la UJI subrayó que considera desacertado el nuevo recorte del Gobierno y el aumento de las tasas de matrícula.

Tanto sindicatos como profesores argumentan que la subida de tasas y el incremento de carga lectiva imponen un criterio "mercantilista" que pone en riesgo el sistema de educación universitaria pública; además de condenar a la desaparición a numerosos programas de máster y titulaciones.

Ante este panorama, los sindicatos y los equipos docentes expresaron ayer su indignación y en las conversaciones de los pasillos podía respirarse el creciente malestar con las medidas del PP. Las ánimos no se relajaron después de la reunión entre los sindicatos y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco López, que se comprometió a intentar no despedir al personal a tiempo completo y que argumentó que no dispondrá de financiación para responder a las peticiones de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y UGT. La gravedad de la situación es tal que UGT advierte de un "perverso ataque en profundidad a la universidad pública" y Stepv incluso planteó la necesidad de una huelga.