Un cartel de 60 metros cuadrados, con iluminación incluida, se eleva imponente a 12 metros de altura para anunciar el "Nuevo hospital de la Vall d'Uixó". La gigantesca valla publicitaria se instaló a principios de 2011 en un solar del municipio de la Plana Baixa para simbolizar el compromiso de la Generalitat con el centro hospitalario, anunciado ocho años antes. Sin embargo, los recortes del Consell afectaron al proyecto, cuya ejecución se ha aplazado de forma indefinida. La Conselleria de Sanidad admite ahora que se gastó 54.657 euros en el cartel y falta aún saber el coste de la maqueta que presentó el expresidente Camps.

"La valla informativa instalada en el hospital de la Vall d'Uixó, consistente en dos carteles paralelos iluminados de 12 x 5 metros e instalados sobre una plataforma de 12 metros de altura, ha supuesto un coste de 54.657 euros con IVA, incluido el precio del suministro, la instalación y el acondicionamiento". El conseller de Sanidad, Luis Rosado, responde así a la pregunta formulada por la diputada autonómica del PSPV María José Salvador, quien se interesó por el desembolso que ha efectuado la Generalitat para publicitar una obra no ejecutada.

Es el último despropósito de un proyecto que forma parte del plan "Construyendo salud", anunciado en 2003 por José Luis Olivas, ratificado después por Francisco Camps y paralizado por Alberto Fabra. Durante años, el hospital de la Vall d'Uixó se incluyó en los presupuestos de la Generalitat, que no ejecutó las partidas. A finales de marzo de 2011, en la antesala de las autonómicas, Camps presentó en la Vall la maqueta del futuro edificio. "Hace cuatro años vine y prometí que la Vall tendría hospital y hemos trabajado por ello, y aquí presentamos la maqueta y proyecto del futuro hospital", dijo Camps, quien añadió: "A pesar de Zapatero, construiremos el hospital". Medio año después, en octubre, el conseller Rosado anunció el aplazamiento indefinido del proyecto.

Salvador critica el "despilfarro"

La oposición quiere saber ahora cuánto pagó la Generalitat por esa maqueta. La diputada socialista María José Salvador considera que los casi 55.000 euros invertidos en la valla publicitaria son un nuevo ejemplo "de la propaganda y despilfarro del PP valenciano". "El hospital figuró en los presupuestos desde el año 2006, sin que se hiciera nada, hasta que desapareció en los de 2012. El único gasto ha sido el de ese cartel, lo que supone una falta de respeto a los 4.000 parados de la Vall d'Uixó", sentenció la parlamentaria.