Castelló fue una de las más de cincuenta ciudades de España que ayer se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma social en defensa del Estado del Bienestar y que consiguió reunir a más de cuatro mil personas, según fuentes de la organización. La marcha, que partió a las 12:30 horas de la plaza de María Agustina, estaba encabezada por los líderes de los sindicatos UGT y CC OO, Tino Calero y Encarna Barragán, además de representantes de la Intersindical, quienes portaba una pancarta en la que se decía: "La movilització continua. Recuperar drets y defensar l'estat social". Se trata de la segunda convocatoria después del anuncio de la reforma laboral y, según informaron ayer Barragán, "si en esta ocasión no se hace algo al respecto tomaremos medidas más contundentes".

Comisiones Obreras

La dirigente de CC OO manifestó que el rechazo es "tanto a las medidas tomadas por el gobierno central de Mariano Rajoy como el autonómico de Alberto Fabra". "Todas estas medidas van encaminadas a reducir el déficit al 3 por ciento, algo que será imposible, y lo que están provocando es una recesión aún mayor", añadió. Además, la sindicalista también hizo referencia a la "privatización" de la sanidad valenciana, "aunque ellos se empeñen en decir que no se ha privatizado", y que esta circunstancia "no hará sino encarecer más la sanidad". "Lo que van a hacer es alquilar los servicios a empresas privadas y ponerse, una vez más, al servicio de la patronal", apostilló Barragán. La secretaria general de CCOO aseguró que "otro sistema es posible", que el gobierno "tiene nuestras propuestas" y que es "necesario acometer una reforma financiera y fiscal para conseguir salir de la crisis económica".

Barragán lamentó que las medidas llevadas a cabo hasta ahora "atentan contra la igualdad de las personas que se verán privados de la atención sanitaria porque no podrán hacer frente al copago, y lo mismo pasará con la subida de las tasas de la universidad, solo podrán acceder la gente con dinero".

En cuanto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la sindicalista dijo que, "una vez más, los ajustes van a ser soportados por la clase social más desfavorecida. El IVA es un impuesto que se aplica a todos indistintamente de la renta lo que hace que las personas con menos ingresos se verán más afectados que aquellos con rentas más altas".

Desde el sindicato se exigió ayer al gobierno de Mariano Rajoy que rectifique "ya", que "cumpla" con el pacto social y que "no se le dio la mayoría para que ahora haga lo que quiera". Y es que, según Barragán, la estrategia de Rajoy es clara: "Lo que va a hacer es aplicar todos los recortes, los más duros, en el primer y segundo año de legislatura para que no le desgaste de cara a los siguientes comicios. Rajoy espera que en 2015 haya una recuperación, no por su gestión sino por una cuestión cíclica, y poder ganar otra vez las elecciones".

"Los viernes de dolores"

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castelló, Tino Calero, calificó de "fracaso" la reforma laboral "a tenor de los últimos datos de población activa en los que Castelló supera el 28 por ciento de paro". "El Partido Popular está utilizando la crisis económica como pretexto para desmantelar el modelo social que no le pertenece y que ha sido construido por la sociedad", añadió el sindicalista.

Después de todos los acontecimientos, Calero acusó al Partido Popular de "cada viernes sorprendernos con una nueva medidas más dura, con lo que ha convertido a los viernes en viernes de dolor". Para el portavoz de UGT, "los recortes nos llevarán al colapso total y a un crisis social porque se están quebrantando los pilares de la sociedad del bienestar". Para terminar, el sindicalista lamentó que el último anuncio de privatización de los hospitales "no se den detalles de las medidas exactas que se van a tomar y qué servicios son los que van a pasar a ser de titularidad privada".

Por último, Calero recordó que ya han presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la reforma laboral y que el Parlamento tendrá que pronunciarse al respecto.