El sindicato Stepv denunció ayer que, según los últimos documentos oficiales facilitados a los portavoces sindicales, la Generalitat Valenciana aplicará al máximo la horquilla de recortes en educación con el aumento de las ratios de alumnos por clase y el despido de profesorado en la provincia de Castelló.

La agrupación sindical manifestó que la propuesta de la conselleria "es totalmente inaceptable, ya que pretende aumentar en un 20% el número de estudiantes por aula en todos los tramos educativos, tanto obligatorios como no obligatorios".

En cifras concretas, este incremento se traducirá en el paso de 25 a 30 alumnos por clase en educación infantil y primaria; de 30 a 36 en nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y de 35 a 42 en Bachillerato, segundo ciclo de FPA y el nivel básico de las EOI.

Del mismo modo, se incrementan las horas lectivas para los profesores a 20, lo cual implicará el despido de profesorado interino y la reducción de horas para otras actividades y programas de los centros. Además, según Stepv y los documentos facilitados por la conselleria, dichas medidas "solo se aplicarán en la enseñanza pública". A juicio de los portavoces sindicales, "estas medidas son pedagógicamente insostenibles y representan un brutal ataque contra la escuela pública. La atención a la diversidad en el aula será imposible, las aulas de infantil serán difíciles de gestionar, las enseñanzas más prácticas se convertirán en un mero trámite y se perderán 3.000 puestos de trabajo en la Comunitat".

En el caso de Castelló, los sindicatos estiman que se prepara el despido de más de 500 docentes en los 224 centros públicos de la provincia.

Por lo pronto, más de 200 centros de la provincia de Castelló ya han confirmado su apoyo a seis días intermitentes de huelga durante el próximo mes de mayo para exigir al Gobierno y a la Generalitat que den marcha atrás a los recortes en la enseñanza pública.

La movilización ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los claustros de profesores, los colectivos de estudiantes y las más de 200 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) integradas en Fapa-Penyagolosa.

La huelga fue convocada por los cinco sindicatos de la mesa sectorial de Educación (Stepv, Comisiones Obreras, UGT, CSIF y ANPE), que advierten que habrá una segunda fase de acciones en junio "si la administración no rectifica y siguen los recortes". En caso de que la respuesta de la consellera de Educación, María José Català, sea negativa, la huelga se retomará a principios del curso 2012-13.