La octava jornada de puertas abiertas de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló fue ayer el escenario elegido por su rector, Vicent Climent, para seguir su lucha contra los recortes en educación y la subida de tasas universitarias. Climent se mostró muy crítico con las declaraciones que se están haciendo desde las administraciones Central y autonómica y que hablan del "gasto" en universidades públicas. A este respecto, Climent afirmó que la universidad "no se puede considerar como un gasto sino como inversión de futuro".

El rector se dirigió a los asistentes diciéndoles que si se han acercado hasta esta jornada de puertas abiertas "pueden entender que lo que se ha hecho en la UJI no es un gasto absurdo sino una inversión de futuro para que los más jóvenes puedan formarse y ampliar su conocimiento para seguir fomentando la sociedad del bienestar".

En cuanto al incremento de las matrícula, Climent destacó que las familias "están padeciendo mucho" y que ahora "no es momento para subir las tasas. Es una medida que se tendría que ver muy bien compensada". El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado un plan de becas y, aunque Climent reconoció que se ha atendido a una de sus peticiones, añadió que todavía falta concretar las cantidades y requisitos para adjudicarlas.

"Ataque a lo esencial"

El rector añadió que se puede hacer un "control" del gasto pero "no hay que confundirlo con recortes que atacan a lo esencial, tanto de la educación como en la sanidad". En opinión de Vicent Climent, el incremento de las tasas pude afectar "indirectamente" a las familias con menos poder adquisitivo y la universidad se convierta en un privilegio para la clase alta. "Si ya hay una alta morosidad en los bancos porque no pueden hacer frente a las hipotecas, también habrá dificultad para pagar las tasas y matrículas. Puede que no afecte directamente pero sí indirectamente, más aún teniendo en cuenta que se ha anunciado un recorte en becas de 166.000 millones de euros. El que haya menos becas y suban las tasas puede significar que estudiantes brillantes que tengan menos recursos no puedan acceder a la universidad", explicó.

Acercar el conocimiento

Climent reiteró su "no" a los recortes "que suponen poner en peligro lo que tanto nos ha costado construir y que es la UJI". "Todos los que visitan la universidad en las jornadas informativas pueden hacerse una idea de lo que es el campus y la formación que se ofrece, y lo hacen con la familia, con los niños para acercar a los más pequeños al conocimiento, que tanta falta hace en estos tiempos". El rector de la UJI terminó el discurso afirmando que seguirán trabajando con esfuerzo "para contribuir a tener una universidad más potente y conseguir una sociedad más justa y progresiva. Lo seguiremos haciendo y seguiremos pidiendo ayuda, y esperamos que el año que viene podamos celebrar otra jornada de puertas abiertas en unas circunstancias más favorables".

Cabe señalar que los recortes de titulaciones y el aumento de tasas universitarias aprobados por el Gobierno y la Generalitat Valenciana pondrán en riesgo la continuidad del 80 por ciento de los 45 másteres que oferta la Universitat Jaume I de Castelló y de un porcentaje todavía impredecible de los 27 grados actuales, según fuentes universitarias. Además, el incremento de carga lectiva de 24 a 32 créditos pondrá en riesgo la aplicación del Plan Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior) y reducirá de forma drástica la calidad educativa al cargar a cada profesor con hasta 650 alumnos por curso, según fuentes consultadas por este periódico.