El servicio de préstamo de bicicletas de Castelló ha perdido el 83% de usuarios desde que dejó de ser gratuito este año. Así lo revelan los datos que se aportaron ayer en la Comisión Municipal de Hacienda a instancias del Bloc, que indican que a estas alturas el Bicicas sólo dispone de 2.192 usuarios con la tarjeta activa frente a los 17.000 que sumaba en julio de 2011.

"Al fin, tras insistir desde enero de este año, el equipo de gobierno nos ha facilitado los datos de usuarios reales del Bicicas. Pese a la opacidad del PP, finalmente los números cantan y, como ya temíamos, la decisión de hacer pagar por el servicio ha pasado factura, y mucha, en el número de usuarios, subrayó la portavoz adjunta del Bloc, Ali Brancal, quien explicó que en la comisión de Hacienda "se nos ha respondido que el número de usuarios de tarjetas activas es de 2.192, que han representado un total de 61.452,48?". "Es decir, que siete de cada ocho de los 17.000 usuarios del Bicicas que había en julio de 2011 ya no lo son", apuntó.

La representante del Bloc recordó que "desde el PP se continúa hablando de 10.000 usuarios, cuando sólo 2.192 tienen las tarjetas activas, es decir, sólo estos pueden usar el servicio. Los otros 8.000 son personas que ya no pueden usar el sistema desde que es de pago y que, de hecho, ahora pueden pedir que se los devuelva la fianza, con lo cual el ayuntamiento debería hacer frente además de 80.000 euros".

"A pesar de que desde el quipo de gobierno se insista en maquillar las cifras, los números son los que son, y los mismos números que servían al PP para sacar pecho hace unos meses son los que ahora indican que la decisión de hacer el servicio de pago ha representado que siete de cada ocho usuarios de hace diez meses ahora ya no lo sean", abundó Brancal, quien agregó que lo que era un servicio gratuito "ahora forma parte del afán de recaudación del PP, y de esta manera el servicio se ha visto muy resentido". "Además, el ayuntamiento ni siquiera ha recaudado una mínima parte de lo que pensaba", insistió la regidora.

Los usuarios pagan 24 euros por un uso anual, 20 por un trimestre, 10 por un mes y seis euros por una semana. Este diario intentó ponerse en contacto sin éxito con la concejala de Movilidad, Carmen Albert.