El Gobierno autonómico ya no puede hacer frente a los pagos por medicamentos a las farmacias y a partir de ahora será el Gobierno de Rajoy quien se haga cargo de la deuda. Así lo explicó ayer Jesús Bellver, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, poco antes de una importante reunión entre representantes de los tres colegios valencianos en la capital de la Plana. "Directamente el Consell nos debe a los farmacéuticos tres meses -enero, febrero y marzo-, y un total de entre 40 y 45 millones de euros", se lamentó Bellver. "Ahora dependemos de Madrid, porque la autonomía no se puede hacer cargo de la deuda", añadió.

En toda la Comunitat Valenciana, la deuda del Gobierno valenciano con las farmacias se sitúa en 360 millones de euros. Ante esta situación "insostenible", según el presidente del Colegio de Castelló, la sombra de un nuevo cierre de farmacias se cierne sobre la provincia, aunque Bellver aseguró que esta medida solo se tomará en una nueva asamblea del sector. "La autonomía ha quebrado y ahora dependemos ya de los bonos ICO y cosas así. Es lo que hay", dijo Bellver, quien adelantó que en la reunión de ayer se iba a estudiar la situación, "aunque no haya mucho margen para actuar".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, dijo ayer que la Generalitat no prevé poner en marcha "medidas añadidas" para hacerse cargo del sector farmacéutico, y añadió que se limitará a aplicar las que ha establecido el Gobierno, relativas al pago por receta, y que entrará en vigor en junio. En relación al sector farmacéutico, Rosado dijo que es conocedor de la reunión que "tienen prevista hoy por la tarde en la capital de La Plana" (ayer por la tarde para el lector) los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat para acordar medidas contra los impagos del Consell. En este sentido, Rosado anunció la intención de mantener un encuentro con los farmacéuticos "esta misma semana" para intentar solventar la situación.

Rosado ha reconocido que existe "un retraso establecido de noventa días" en el abono de las cuotas al sector por parte del Consell, y que éste todavía no ha hecho efectiva la cuantía del mes de mayo. "Pero vamos a trabajar para hacer el máximo esfuerzo y cumplir con los plazos de pago", ha incidido el conseller.

Las farmacias de Castelló anunciaron el pasado mes de febrero que llevarían a cabo un cierre indefinido si el Consell no les abonaba los 45 millones de euros que les adeudaba por los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tras una tensa espera, en la que planeó la sombra de una nueva huelga, la situación se solucionó in extremis y el Consell pagó la deuda.

La situación ha empeorado con el paso del tiempo y en la reunión de ayer del Consejo Autonómico, la propuesta ya es clara: no acumular más stock -sin perjudicar al paciente-, evitar mayor endeudamiento con distribuidoras y entidades financieras y, finalmente, reunirse de nuevo dentro de siete días para analizar los nuevos pasos a adoptar y "medidas oportunas" que, por supuesto, también incluirían nuevas jornadas de huelga.