El Ayuntamiento de Vinaròs ha decidido fraccionar algunos de los servicios que presta actualmente la UTE FCC-Fobesa, encargada de la recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de jardinera y limpieza de plazas, ya que en enero del año próximo finaliza su contrato.

El concejal del área de Servicios e Infraestructuras, José Ramón Tárrega, ha anunciado que el mantenimiento de la jardinería y la limpieza de playas serán dos contratas diferentes. Además, el consistorio estudia si la recogida de residuos y el transporte de los mismos a la planta de Cervera se licitará conjuntamente o separado de la limpieza viaria.

Asimismo, también se contratarán otros tres servicios que realizan actualmente empresas o la brigada municipal. Para ello ya se han redactado cinco pliegos de condiciones que han de regir estos servicios.

Fraccionar para crear empleo

Tárrega explicó que se ha optado por fraccionar servicios para "poder dar opción a realizar estos trabajos municipales a pequeñas empresas de ámbito local o comarcal, facilitando así la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la economía local". La duración de estos contratos no será de diez años, más dos de prorroga, como ha sucedido con al UTE FCC-Fobesa, sino de dos años más otros dos de prorroga. El edil detalló que además en algunos casos se amplían los trabajos que hasta ahora se vienen realizando.

Así, en el de limpieza de playas se incluye, además del propio de mantenimiento y limpieza de la costa y sus calas, el mantenimiento del mobiliario, tarea que actualmente corre a cargo de la brigada municipal. También se incluye la limpieza de los cien últimos metros de todos los barrancos. El precio máximo de la licitación es de 160.000 euros al año.

Respecto al contrato del mantenimiento de jardines y poda del arbolado, sale a licitación por un importe máximo de 320.000 euros al año. En cuanto al resto de pliegos de condiciones para la prestación del resto de servicios, el primero hace referencia al mantenimiento del alumbrado, que actualmente realiza una empresa externa del ayuntamiento y que saldría a licitación por 65.000 euros al año.

El segundo corresponde al mantenimiento y reparación de viales, tarea que realiza la brigada municipal, por 100.000 euros al año; mientras que el tercero hace referencia a obras auxiliares, que saldrá por 300.000 euros al año.

Tárrega "espera" que estos cinco pliegos de condiciones puedan aprobarse en el pleno del mes de julio, con el fin de que en septiembre u octubre se puedan abrir las plicas y realizar las adjudicaciones, para que entren en vigor con el año nuevo.

También se espera conocer ya en julio si finalmente la recogida de residuos y transporte hasta la planta de Cervera irá en el mismo pliego de condiciones o no que la limpieza viaria. "Es algo que aún no hemos decidido, porque una consultoría externa está estudiando si los costes se reducen o aumentan licitándolo junto o por separado", dijo el edil.