El Consell ha anulado el plan parcial de las Atalayas, de Peñíscola, que proyectaba la construcción de 3.400 viviendas atendiendo a un fallo del Tribunal Supremo. La urbanización fue denunciada por la Asociación de Vecinos Montxellls, que valoró la decisión de impedir la urbanización.

El colectivo vecinal estaba ayer satisfecho por la sentencia del Supremo que desestima el recurso de la promotora Zyssa contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, que daba la razón a los vecinos, como ahora hace el alto tribunal, al considerar no conforme a derecho el Plan Parcial para la construcción de las 3.4000 viviendas en la cima de las Atalayas

En una respuesta parlamentaria de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, a la diputada de Compromís, Mònica Oltra, sobre los efectos de la aludida sentencia del Supremo, la consellera respondió que "el proyecto de urbanización ha quedado anulado como consecuencia de las sentencias judiciales dictadas en relación con el Plan de Reforma Interior Les Talaies de Peñíscola".

"Me parece muy bien la anulación del PAI como ha dicho la consellera. Tal vez el ayuntamiento vuelva a hacer otros planos en los que se corrijan los defectos del anterior, aunque creo que construir 3.400 viviendas en la cima de la montaña no es bueno para Peñíscola, ya que hay mucho sitio en la parte más baja, cerca de la playa", aseguró Wolfgang Spiess, presidente de Montxells.

Spiess, exalcalde de una importante ciudad alemana, se preguntó "¿cómo es posible que con una carretera de seis metros quieran poner tantos vehículos en esa zona, cuando la única salida de bajada es la Avenida Irlanda? No entiendo un urbanismo así".

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, recordó que "existía un convenio de rehabilitación de la urbanización desde 1971 que jamás se había hecho hasta hoy. Los vecinos reivindican los deberes pendientes de urbanización de la zona y al negociar con el constructor accede a hacerlo y firma un convenio con el ayuntamiento". Añade que ellos daban "licencia en la zona de la meseta de las Atalayas y ellos acababan la reforma y rehabilitación de calles, iluminación, aceras ...".

El consistorio discrepa

"Llega un momento en el que se firma un convenio que el promotor cumple y reurbaniza Las Atalayas y mientras los vecinos ponen un contencioso por la licencia que se le da en la meseta pidiendo un PRI y los tribunales les dan la razón", añade. Recuerda que aquello ha sido reurbanizado. "Este señor no tiene licencias y está todo parado, ya veremos cuando se active en qué situación se encuentra la zona, porque, a pesar de la anulación del plan parcial, aquello es urbano y cumple las condiciones de solar. Si pidieran un licencia directa en aquel entorno, ya veríamos qué pasaría", reflexionó el edil.