El Ayuntamiento de Vinaròs instará al gobierno central a realizar los cambios normativos en la Ley 49/2002 y Real Decreto Legislativo 2/2004 para exigir el pago del IBI a todas aquellas entidades jurídicas que en este momento estén exentas. Un acuerdo plenario tomado después que el Bloc presentara una moción para exigir el pago del IBI de la iglesia católica, a la cual el PP presentó una enmienda de sustitución para que se incluyeran todas las entidades exentas por ley.

El Bloc presentó en este pleno la misma moción que en el del mes anterior no llegó a debatirse después que el gobierno del PP no aceptara la urgencia, pero añadiendo también la exigencia del pago de la tasa de basuras. Los populares presentaron una enmienda de sustitución en la que instaban al Gobierno a hacer los cambios normativos para exigir el pago del IBI a todas aquellas entidades jurídicas están exentas de este pago y no sólo a la iglesia como pedían los nacionalistas.

El concejal del Bloc Jordi Moliner pidió al PP que presentara su modificación en otra moción y no como una enmienda, lo que no fue así.

Luis Gandía, del PP, calificó la moción nacionalista de "electoralista" y dijo que con su enmienda se "elimina el sectarismo de la moción del Bloc y recoge que si el Gobierno central tiene que modificar esta ley, que paguemos todos y no solo la iglesia". Recordó que la Ley 49/2002, aludida, también exime del pago del IBI a ONG's, Cruz Roja, fundaciones, partidos políticos o sindicatos.

Los socialistas pidieron que el ayuntamiento haga como el de Zamora donde se revisan las propiedades de la iglesia que podrían no estar incluidas en Ley de Mecenazgo y el Concordato de 1979, que excluye del pago del IBI a inmuebles usados para el culto.

Variante de la N-340

El pleno aprobó instar al Gobierno a considerar prioritario y agilizar el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados por la variante de la N-340 a su paso por Vinaròs. Los expropiados opinan que si el gobierno pone a disposición de los ayuntamientos créditos para poder pagar las facturas pendientes a sus proveedores, ellos también tienen derecho.