El Tribual Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la nueva redacción de la ordenanza municipal para legalizar el consumo de alcohol en la zona de las tascas que el Ayuntamiento de Castellón había aprobado en marzo para adaptarlo a lo exigido en otra sentencia de noviembre de 2011.

Así lo ha hecho público la asociación Castelló Sense Soroll, quien ha facilitado la sentencia en la que la sala de lo contencioso administrativo del TSJCV anula el nuevo artículo que, según anunció el Ayuntamiento, haría legal el consumo de alcohol en la zona de las tascas tras su aprobación en el próximo pleno.

En noviembre de 2011, el TSJCV, admitió un recurso de Castelló Sense Soroll contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento, por lo que se prohibía el consumo de alcohol en zonas de las tascas.

El artículo 26 de esta ordenanza contemplaba en su último párrafo excepciones a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública para "establecimientos u otros espacios reservados expresamente para esta finalidad como terrazas y veladores, en la zona tradicional de tascas" y durante las fiestas.

La excepción hecha para la zona de las tascas, según la primera sentencia del TSJ, "entra en contradicción con la previsión legal", ya que la Generalitat, en la Ley sobre Drogodependencias y Transtornos Adictivos, no permite la venta, suministro o consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Ante esta prohibición, los servicios jurídicos municipales comenzaron a redactar de nuevo el artículo 26 para adaptarlo a lo requerido en la sentencia, pero sin embargo, de nuevo a petición de Castelló Sense Soroll, el TSJ estima que esta modificación "no cumple la anterior sentencia en sus propios y precisos términos".

El TSJ explica ahora que el incumplimiento de la misma se produce "al no respetar su precisa motivación que ignora mediante la aprobación del precepto carente de la justificación excepcional que precisa la sentencia".

Por ello, estima el recurso de Castelló Sense Soroll y declara la nulidad del artículo 26 de la ordenanza aprobado en pasado 30 de marzo.

Por su parte, el concejal de Sostenilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado, tras conocer la sentencia del TSJ, que el consistorio "sigue con normalidad con los trámites necesarios para poder beber alcohol en la vía pública en la zona de las Tascas".

Romero ha destacado que los trámites municipales siguen su curso y a mediados de mes la Junta de Gobierno aprobará el último trámite para que se pueda beber alcohol en esta tradicional zona de la ciudad, tras conocer la resolución judicial que anula la nueva redacción de este artículo 26.

El concejal ha asegurado que el consistorio va a "agotar la vía judicial siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica en cuanto al auto dictado por el TSJCV, pero proseguimos con los trámites municipales que ya nos exige la Ley".

"Nosotros no hemos hecho otra cosa que cumplir la Ley, por lo que no entendemos ahora este nuevo auto", ha manifestado el concejal de Sostenibilidad.

El edil se ha reunido hoy con los propietarios de las tascas para darles a conocer esta situación y les ha explicado que los trámites municipales siguen su curso, tal como estaba previsto.