"Castelló va a perder las tascas", alertó ayer con contundencia el portavoz de esta zona gastronómica tradicional de Castelló, Ernesto Bou, tras mantener una reunión con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. El futuro de la singularidad de las tascas pinta cada vez más negro como consecuencia de la segunda sentencia del TSJ que vuelve a prohibir el consumo de alcohol en sus calles. En el ayuntamiento hay desconcierto por una resolución que ha anulado la modificación de la ordenanza que había impulsado para responder a un primer fallo anulatorio del mismo tribunal, mientras los propietarios temen que ya no hay casi vuelta atrás con la "ley Seca".

Los establecimientos consideran que con esta sentencia la continuidad de las tascas corre más peligro que nunca y el portavoz de los mismos alertó de que algunos locales se están planteando bajar la persiana. Prevén convocar una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de quiénes son" los responsables" de su situación -encuadrados en la asociación de Castelló Sense Soroll-. Asimismo, denuncian la acción del equipo de gobierno municipal."El ayuntamiento va a dejar morir a las tascas, llevamos seis años con problemas y no quieren una solución", resaltó Bou.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, mantuvo ayer una reunión con los dueños de las siete tascas en la que les informó de que todavía están estudiando qué acciones judiciales presentar para salvar las tascas, pero sin especificar cuáles. Las llamadas de tranquilidad trasladadas por el edil no lograron calmar los ánimos de los propietarios, quienes salieron con la impresión de que el consistorio poco puede hacer contra la nueva sentencia. Fuentes municipales reiteraron que el objetivo del consistorio "es encontrar soluciones a la problemática que acontece en esta zona y así conciliar el descanso de los vecinos con el ocio". "El ayuntamiento nos va a dar la puntilla. Nos da por un lado la zanahoria y por otro nos pega una ostia", abundó Bou.

El auto del TSJ ha anulado el artículo de la ordenanza de convivencia que aprobó el pleno de marzo para adecuar la excepcionalidad de las tascas a la ley de Drogodependencia. El ejecutivo local modificó el texto tras ser invalidado en diciembre por una primera sentencia del mismo tribunal (sección segunda de lo Contencioso) por contravenir la norma autonómica. Para ello añadió la condición que pensó que reclamaba el juzgado, como la aprobación de una autorización que regule la bebida en el exterior de las tascas. Sin embargo, el TSJ ha tumbado este artículo y da a entender que la ley autonómica impide que se pueda ingerir alcohol en el exterior de la tascas, con o sin autorización, con o sin declaraciones especiales de Zona Acústicamente Saturada o de Interés Turístico Gastronómico. La sentencia es firme y no cabe recurso ordinario.

Respuesta de las tascas

Las tascas señalaron como responsables de su posible cierre a Pedro Monfort (presidente de Sense Soroll), Pedro Macián y Carlos Peris (dueño de un parking ubicado en el calle Isaac Peral) y denunciaron posibles intereses urbanísticos. "Molestamos y han fichado a un abogado que vale un dineral para tirarnos", señaló el dueño de otro local. A la espera de la ejecución del fallo, el ayuntamiento autorizará el 15 de junio el consumo de alcohol en las tascas.