La declaración de las tascas "como espacio urbano de interés turístico gastronómico" que impulsó el Ayuntamiento de Castelló hace dos años se ha dado de bruces con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ha prohibido el consumo de alcohol en esta zona tradicional de Castelló por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia.

La Concejalía de Sostenibilidad estudia ahora fortalecer esta medida de protección para salvaguardar la ingesta de alcohol en las calles de las tascas. Fuentes municipales afirmaron que los servicios jurídicos estudian una modificación administrativa para adaptarlas a la Ley Autonómica de Drogodependencia y que esta vía podría pasar por esta declaración de singularidad.

El gobierno local inició en 201o la redacción del expediente de esta declaración con el objeto de garantizar la pervivencia de la excepcionalidad de las tascas. El consumo de bebidas alcohólicas en la calle estaba siendo puesto en duda por Castelló Sense Soroll, cuyo recurso ha sido aceptado ahora por el TSJ, y entonces el equipo de gobierno esperaba fortalecer la cobertura legal mediante la aprobación de una figura de nueva creación, como la declaración de espacio urbano de interés turístico gastronómico. Los munícipes populares adujeron que esta norma era recogida por la Agencia Valenciana de Turismo.

En este momento se desconoce en que estado se encuentra este expediente y desde la Conselleria de Turismo apuntaron que desconocían que existiera este nivel de protección.

El margen del ayuntamiento para garantizar la continuidad de la actual zona de las tascas es escaso. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reiteró ayer que todavía analizan qué acciones judiciales y administrativas promueven para cumplir los requerimientos del auto del TSJ.

El tribunal ha tirado atrás la última modificación del artículo de la ordenanza de convivencia, aprobada para cumplir un primer fallo que anulaba dicho texto. La resolución es firme, por lo que la presentación de un recurso ante el Supremo tiene pocos visos de prosperar. Puede quedar la vía administrativa a través de la declaración de singularidad. Las tascas han acusado al ayuntamiento de "dejarlas morir".