El transporte en vía reservada (Tram) circulará por la plataforma del bucle centro a solamente cinco kilómetros por hora, según avanzaron ayer la concejal de Movilidad, Carmen Albert, y los técnicos del área en el Foro de Tránsito Municipal.

La construcción del bucle centro, de 1,3 kilómetros de longitud, costará a las arcas autonómicas cerca de 8 millones de euros. Ayer, los responsables de Movilidad dieron cuenta del calendario de ejecución de las obras, que arrancaron en marzo, y revelaron que el Tram discurrirá a 5 kilómetros máximo por las calles del centro por motivos de seguridad.

Este trazado del centro enlazará los tramos de la UJI y el Grau. En dirección al distrito marítimo, el Tram circulará por la plaza de la Independencia, Zaragoza, Colón y Cardona Vives. En su regreso (desde la avenida del Mar) irá por Gobernador, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, avenida Rei en Jaume (por su franja derecha), Zaragoza y la Farola.

Asimismo, los modelos del Tram de la línea 1 serán bimodales, yendo con catenaria por las plataformas de la UJI y la avenida del Mar y con batería eléctrica en el casco histórico. La frecuencia de paso en la línea 1 será de 12 minutos, pero en el tramo del centro la circulación del Tram se prolongará un cuarto de hora al estar limitada a cinco kilómetros hora su velocidad.

"El Tram sigue siendo una utopía y el Bicicas, que era una realidad, acabará siendo irrelevante a este paso", subrayó el concejal socialista Joan Morales. La concejala de Esquerra Unida, Carmen Carreras, tildó de innecesaria la inversión del Tram e ironizó sobre su velocidad: "Castelló recuperará así su Panderola". "De esta forma a lo mejor se utilizan más el taxi y el autobús en el centro", apuntó también con sorna la regidora del Bloc Nacionalista-Compromís, Ali Brancal, quien alertó que las obras "están estrangulando a los comerciantes del centro".

Cabe recordar que la circulación del Tram en el casco urbano supondrá la expulsión del tráfico rodado en el centro. Su plataforma ocupará siete metros de calzada y peatonalizará Escultor Viciano y Ruiz Zorrilla, limitará la entrada a vehículos de residentes y comerciales en parte de la calle Zaragoza y en Rei en Jaume. En este segundo punto, su banda derecha sólo podrá ser usada por el Tram y los peatones. La Puerta del Sol y Gasset mantendrán un carril para el tráfico y Gobernador perderá uno de los tres viales viarios. También dispondrán de un carril menos las plazas de la Independencia y de Cardona Vives. En Zaragoza será peatonal el tramo adyacente a la plaza de tetuán, aunque los comerciantes han pedido que se amplíe la peatonalización en esta vía hasta la calle Amadeo I y que se abra a su vez la calle Echegaray para que se pueda acceder a la avenida Rei Jaume y al centro de salud.

Las obras del bucle centro finalizarán en marzo de 2013, estando el itinerario operativo a lo largo del primer semestre de año.

Zona azul en Hacienda

Por otra parte, la concejala de Movilidad afirmó en el foro que la zona azul en el entorno de Hacienda seguirá en vigor aunque con modificaciones. Explicó que el estudio de seguimiento realizado en estos cuatro meses arroja datos de ocupación "positivos en general" y que consensuará los cambios con la asociación vecinal de Cardenal Costal y adyacentes. Todo hace indicar, según fuentes presentes en la reunión, que se reducirán plazas en algunas calles donde el uso de la ORA ha sido escaso. Parece que se descarta reducir la ORA al horario matutino, como pide el colectivo vecinal.