El Ayuntamiento de Almassora espera cerrar un acuerdo con la plantilla de la Policía Local "la próxima semana" tras aceptar la modificación solicitada por los sindicatos a la propuesta trasladada desde el equipo de gobierno la semana pasada. Según fuentes municipales, las últimas exigencias de los representantes policiales se adecuan a las premisas que el Partido Popular consideró irrenunciables desde el principio de la negociación: garantizar la existencia de cinco grupos de trabajo para garantizar ocho agentes en cada turno y desarrollar las mismas horas laborales anuales que las que en la actualidad cumplen el resto de empleados municipales.

"La última propuesta que les trasladamos la pasada semana modifica el actual sistema de turnos y, en la práctica, no solo permite mantener los ocho agentes por turno frente a los seis que garantizaba la estructura del 7x7", también logra que las horas trabajadas a lo largo del año "sean las mismas que el resto de empleados", según el concejal de Personal, Enrique Brisach.

Tres fines de semana libres

De esta forma, los agentes se aseguran tres fines de semana libres cada cinco semanas frente a los dos de cada cuatro del sistema actual, una reivindicación que siempre han mantenido los sindicatos, tal y como informó ayer Brisach, "y que parecía básica para poder llegar a un acuerdo".

Desde el equipo de gobierno consideran que la negociación está a punto de llegar a buen puerto, tras el tira y afloja mantenido por ambas partes. "Esperamos poder cerrar la negociación la próxima semana", señaló el edil, siempre que la asamblea de esta tarde logre el apoyo mayoritario de la plantilla, que votará la propuesta a las cinco de la tarde en el salón de bodas del nuevo consistorio. El Partido Popular considera muy próximo el acuerdo dado que ambas partes han logrado mantener sus principales exigencias en una propuesta de consenso.

Ésta incluye equipos de ocho agentes en cada turno, de manera que las vacaciones o posibles bajas de los profesionales no afectarían al desarrollo normal de la actividad, además de equiparar el cupo de horas al del resto del funcionariado de Almassora, las dos premisas que defiende el equipo de gobierno para desbloquear el conflicto. Es por ello que el consistorio considera que el acuerdo será inminente siempre que los agentes acepten las propuestas que sus propios representantes defendieron durante la negociación. No obstante, los sindicatos que representan a los agentes mantienen la convocatoria de la asamblea para que sean los afectados quienes tengan la última palabra.

Pese a las críticas por los turnos de 12 horas durante los fines de semana, esta circunstancia también favorecerá que los policías tengan más libranzas en fines de semana y varios sindicatos se muestran convencidos de que el sistema mejorará el actual 6x4. En caso de que, contra todo pronóstico, la votación de los agentes rechace la propuesta, el consistorio ha confirmado que mantendrá el modelo de trabajo actual, que se puso en marcha el pasado 1 de mayo.