La Comisión Europea ha advertido de forma oficial esta semana que no permitirá que la Generalitat Valenciana legalice un método de caza no selectivo como el "parany" y pone en cuestión el nuevo intento de reforma legal anunciado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta ha sido la contundente respuesta de la Comisión después de que los colectivos conservacionistas Gecen, Ecologistes en Acció y Acció Ecologista Agró denunciaran los hechos ante la Unión Europea.

En un escrito oficial sellado por el jefe de unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, se expone de forma textual que no va haber permisividad alguna con el "parany". "No le quepa duda de la Comision seguirá de cerca los acontecimientos y no permitirá legalizar métodos de caza no selectivos y por tanto contrarios a la Directiva 2009/147/CE, sobre la protección de las aves silvestres".

El "parany" ha vuelto a salir a debate después de que la Generalitat hiciera público que no pretende esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su primer intento de legalización del "parany" y haya iniciado de forma paralela la búsqueda de fórmulas alternativas para crear otra normativa que ampare esta caza prohibida por el Tribunal Europeo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), el Tribunal Supremo y el Código Penal.

Esta decisión implica que la Generalitat no se conformará con acatar la próxima sentencia del Tribunal Constitucional, que aún está resolviendo un recurso del Gobierno central contra la modificación de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana que pretendía legalizar el "parany" en octubre de 2009. Antes de las elecciones generales de 2011, conselleria había insinuado ante los incondicionales del "parany" que la llegada del PP a la Moncloa permitiría la retirada del recurso de inconstitucionalidad y restablecería la polémica ley de caza.

Sin embargo, el propio Gobierno de Rajoy se ha negado a intervenir en el asunto y afirma que aguardará a la sentencia del Constitucional. No lo hará así el Gobierno Valenciano, a pesar de que el nuevo Código Penal haya tipificado explícitamente como delito esta modalidad no selectiva.