Castelló se incorporará hoy como miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), según avanzó ayer el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller. Será en el transcurso de un acto que tendrá lugar en Valladolid y al que asistirá el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián.

El primer edil destacó que es importante "estar en la primera línea de esta red, desde el minuto cero, y aprovechar todas las oportunidades que surgen en estas capitales de provincia para fortalecer la cooperación municipal y la puesta en marcha de soluciones innovadoras". Dicha red se centrará en "fomentar modelos de gestión más sostenibles que impulsen un cambio en la prestación de servicios públicos municipales haciéndolos más eficaces y modernos, aprovechando las soluciones tecnológicas que permitan una mayor cercanía al ciudadano desde la cooperación municipal". Ya se han creado diferentes grupos de trabajo que ya llevan meses intercambiando experiencias y proyectos. Los grupos de trabajo son: energía, gobierno y economía, movilidad urbana, innovación social, medio ambiente e infraestructuras.

El Ayuntamiento de Castelló forma parte como miembro de las comisiones de trabajo de los tres primeros grupos mencionados, con una participación especial en la comisión de energía, como una de las líneas estratégicas del equipo Bataller en la reducción de costes y la optimización de los servicios prestados.

"La intención de la red es desarrollar propuestas concretas que faciliten una prestación más eficaz de los servicios y fortalezcan las industrias locales, especialmente aquellas de base tecnológica. Para ello, la administración inteligente, que permita la racionalización de los recursos, es la esencia de esta red que se focalizará, además, en la búsqueda de financiación y en la participación en convocatorias de proyectos nacionales y europeos que refuercen la cooperación entre las ciudades, el aprendizaje mutuo y la aceleración en el desarrollo de soluciones urbanas más sostenibles económica y medioambientalmente", explicó el alcalde, quien resaltó que la racionalización de los costes de los servicios que se prestan es una de las bases sobre las que se asienta hoy la RECI, dado que todas las ciudades participantes comparten hoy la preocupación por la estabilidad presupuestaria.

Son un total de 24 ciudades españolas las que se han dado cita en Valladolid con el fin de constituir esta red como un primer paso en la voluntad de hacer ciudades mejores y más eficientes. Junto a Castelló, ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga se han adherido formalmente a la RECI.