La posibilidad de que los consistorios reclamen a la iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios que poseen y que no destinan al culto cobra fuerza en la provincia. Apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento de Vila-real diera luz verde a la elaboración de un censo con todas las propiedades que posee la iglesia en la localidad para pedirle el pago del tributo, el consistorio de l'Alcora ha hado un nuevo paso en esta línea.

La corporación ha acordado solicitar la supresión de la exención del IBI a la iglesia católica y otras confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto. La propuesta del grupo municipal socialista fue respaldada también por el Bloc y Aipla, mientras que el PP, pese a votar en contra, no pudo evitar que la propuesta saliera adelante.

L'Alcora se convierte así en una de las primeras localidades castellonenses en adoptar esta resolución, aunque no tenga efectos prácticos. Como indicó el concejal popular Marcial Ros en su explicación del voto, "no es potestad del ayuntamiento ya que la exención viene marcada por un acuerdo del estado con la Santa Sede rubricado en 1979".

El edil calificó el debate de "no apropiado" para los tiempos que corren y acusó a los socialistas de "no mostrar intención de modificar" este aspecto "en todos sus años al frente del Gobierno central no ha mostrado intención. Hecho que reconoció el portavoz socialista, Samuel Falomir, que sin embargo también insistió en que "en un tiempo de crisis y recortes como se están viviendo, la iglesia debería dar ejemplo y arrimar el hombro como lo hacen el resto de ciudadanos, y más, como es el caso, si se trata de edificaciones no destinadas al culto".

También se mostraron a favor de que la iglesia pague el IBI los ediles del Bloc y Aipla, que lo demostraron con sus votos a favor.

Cabe recordar que además de en Vila-real en los últimos meses en consistorios de la provincia como Castelló o Burriana, entre otros, se han sucecido las iniciativas de este tipo, que por ahora únicamente han salido en adelante en Vila-real o l'Alcora.

Reprobación a Reig Pla

No fue el único varapalo para la iglesia de la noche ya que, precisamente coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, también salió adelante la petición de que se repruebe al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por las polémicas declaraciones pronunciadas el 5 de abril de 2012 en una homilía retransmitida por La 2 de RTVE. La iniciativa salió adelante con los votos de socialistas, nacionalistas y Aipla y la abstención del PP que quiso dejar claro su "respeto a la libertad sexual de las personas por encima de todo".

También se ratificó el expediente de modificación de créditos con el apoyo de PP, socialistas y Aipla. Un punto que, sin embargo, ayer suscitó discrepancias entre Bloc y PSPV en relación a la cantidad destinada a fiestas.

Los nacionalistas, que votaron en contra, calificaron de "absolutamente irresponsable" el presunto pacto entre PP y PSPV "para impedir que fructificase una propuesta del Bloc que pretendía reducir un 20 % la partida de fiestas a través de la eliminación de gastos superfluos, ajustando las contrataciones de algunas actividades y creando el Consell de Festes". Desde el Bloc estimaron en 150.000 euros la cantidad que se podría haber ahorrado frente a los 50.000 euros del acuerdo adoptado. Por contra, los socialistas catalogaron de "pataleta" la actitud del Bloc y recordaron a los nacionalistas que "votaron en contra del suplemento de crédito, el cual recogía las propuestas de todos los grupos políticos, simplemente para decir que socialistas y PP mantenemos un pacto".

Por otro lado, en el pleno también se aprobaron el convenio para prestar el servicio "Major a casa", las bases reguladoras para las ayudas municipales a iniciativas empresariales, la elaboración de unas bases para ayudas a universitarios de la localidad, la creación de una línea de ayudas a nuevas actividades y el apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases planteado por Participación Ciudadana 2.0.