El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Guillermo Ferrán, se desplazó ayer al hospital de La Plana de Vila-real para participar en el décimo aniversario de la Unidad de Diabetes del centro hospitalario, donde defendió el papel de los trabajadores de la sanidad pública.

"La Conselleria dedicará fondos públicos de forma ordenada a fomentar la investigación y la docencia, tan importantes en enfermedades como la que hoy protagoniza esta jornada", dijo Ferrán, que insistió en que en materia sanitaria "el capital más importante es el humano, porque nosotros podemos plantear medidas pero si un día falla un médico o un enfermero se nota mucho".

En esta línea se expresó también el director del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanidad, Miguel Catalá, que destacó que "hay que hacer un esfuerzo para mantener lo que hay sin renunciar a la calidad para que los pacientes no pierdan en atención".

Control de la enfermedad

En cuanto al aniversario de la Unidad de Diabetes del Hospital de La Plana, que organizó esta jornada bajo el lema de "Todos por la Diabetes", Ferrán señaló que esta patología "es una enfermedad muy peligrosa y complicada si no hay control y la mejor forma de combatirla es conociéndola gracias a una educación diabetológica".

Por su parte, la enfermera experta en educación diabetológica María Teresa Marí señaló que durante esta década han sido más de 18.000 los pacientes que han pasado por esta unidad, ubicada en el centro sanitario castellonense. De esta cifra, 6.902 usuarios corresponden únicamente al último año frente a los 3.988 registrados en 2002.

"Se puede llevar una vida normal con control", aseguró Marí, que puntualizó no obstante que "el problema es que mucha gente desconoce que padece diabetes".

En ese sentido, la experta recomendó a las personas que tenga antecedentes familiares de esta enfermedad, a las personas con sobrepeso o con un estilo de vida sedentario, así como a las mujeres que hayan tenido bebés que al nacer hayan pesado entre cuatro o cinco kilos "que acudan a su médico y pidan una analítica".

La Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de La Plana está formada por las consultas de los médicos especialistas en endocrinología y la consulta de enfermería, dirigida por Marí.

Según un estudio de la Unidad de Diabetes del Hospital de La Plana, el 50% de los pacientes con diabetes tipo II ya presentan complicaciones cuando se les diagnostica la enfermedad. Se trata de problemas de la visión, problemas en el riñón, neuropatías como falta de sensibilidad en las extremidades o pie diabético.